NOTICIAS DE LA TIERRA: MINERÍA EXTRACTIVISTA Y LUCHA POPULAR

CUIDAR LA PACHA MAMA

[FMR 8/11/15] A continuación te presentamos una selección de noticias sobre la minería extractivista que afectan a la madre tierra. 

Vecinos de Las Coloradas piden que se cancele concesión minera

(Neuquén) Vecinos autoconvocados de Las Coloradas presentaron ayer un reclamo administrativo en Casa de Gobierno para que se cancele la concesión minera a favor de la empresa Southern Copper. Aseguraron que «agentes» de la firma están presionando en el pueblo para revertir la postura contra el proyecto minero.

Famatina: otra minera que es obligada a retirarse por la presión de la ciudadanía organizada
Esta semana es la cuarta vez que esta comunidad consigue frenar un proyecto de explotación a cielo abierto. Ya lo había hecho con las multinacionales Barrick Gold, Osisko y Shandong Gold. La mediación del obispo riojano fue clave. Los constantes reclamos de pobladores de Famatina lograron su propósito. Finalmente la minera salteña Midais se retirará del cauce del río Blanco –en el cordón del Famatina– donde proyectaba encarar un emprendimiento extractivo.

Cabildo Abierto analizó la minería metalífera e dió impulso a su prohibición en San Martín de los Andes
Este martes 3 de noviembre se realizó en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes la jornada “Cabildo a Cielo Abierto” que dio un contundente respaldo al proyecto de ordenanza que prohíbe la megaminería en el ejido municipal, por considerar que se trata de una forma de extractivismo extremo que afecta a las personas y el ambiente, como reacción al emprendimiento que una multinacional aspira a desarrollar en Las Coloradas, a unos 120 kilómetros de aquí.
PERÚ
Mina Pucamarca y riesgo de contaminación del Río Usuchuma
Una mina de oro en la frontera chileno-peruana es reconocida por sus altos estandartes ambientales por las empresas. Pero según las poblaciones fronterizas, amenaza los recursos hídricos del rio.


BRASIL
Colapsó un dique de colas mineras en Brasil: 15 muertos

Cedió una estructura donde se contienen residuos líquidos con tóxicos y minerales en las inmediaciones de una explotación minera en Minas Gerais. Hay al menos 45 desaparecidos y 15 muertos.

Deja un comentario

Top