TRABAJADORES DE PRENSA DE LA NACIÓN REPUDIAN EL EDITORIAL DEL MEDIO EN EL QUE TRABAJAN

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: UN DERECHO QUE NO SE PONE EN DUDA

COMUNICADO DE LOS PERIODISTAS DE LA NACIÓN EN REPUDIO AL EDITORIAL: “LE DECIMOS NO AL OLVIDO”

[FMR 24/11/15] Los Trabajadores de La Nación S.A. salieron rápidamente a despegarse del editorial del medio en el que trabajan y manifestaron su absoluto repudio al editorial que reivindica e intenta desresponsabilizar a los asesinos de la última dictadura militar que se hallan presos por sus crímenes.
Todo un amplio sector ligado al periodismo y a la defensa y cuidado de los derechos manifestó su enérgico rechazo a un editorial que intenta apropiarse de los resultados del acto electoral del día 22 de noviembre. 

El Premio Nobel de la Paz y activista por los DDHH, Adolfo Pérez Esquivel fue tajante: “Rechazamos los términos que utilizan, aquí no buscamos venganza. Buscamos el derecho de verdad y justicia. Con todo lo que luchamos estos 40 años no vamos a retroceder un paso más”.

Incluso la misma senadora del Frente Cívico, Norma Morandini, mencionada como fuente de las principales ideas fuerza del editorial, consideró que dicha nota es “una burla” y confesó “sentirse utilizada”.

Pero el dato relevante es el repudio de los trabajadores de prensa, centralmente aquellos que escriben en La Nación. Hugo Alconada Mon, Mariana Verón, Laura Rocha y Patricio Insua, entre otros, se distanciaron del editorial y abogaron por la continuidad de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Desde el Foro de Periodismo Argentino y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires también repudiaron el editorial y reivindicaron la actitud de los periodistas y gráficos.
A continuación el comunicado: 
“Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.
Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.
Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.
Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

Deja un comentario

Top