CABA: ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑEZ

CUIDAR A LOS MÁS VULNERABLES

Difundimos comunicado:

Sábado 28 de Noviembre.
Facultad de Cs. Sociales, Santiago del Estero 1029, CABA.

El sábado 28 de noviembre desde las 9 hs se estará realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Encuentro Nacional de Niñez con el objetivo de propiciar un primer espacio común de intercambio y construcción colectiva entre quienes construimos en nuestros territorios una niñez más digna. 

Como organizaciones sociales sabemos que nos cuesta mucho encontrarnos en la fragmentación y dispersión existente, sin embargo creemos que el contexto requiere un esfuerzo colectivo. Nuestra apuesta es por el encuentro, un encuentro en el que podamos confluir, sumar nuestras voces y experiencias de lucha.

La jornada pretende ser disparadora de nuevas instancias de encuentros y construcciones, por eso la misma contará con propuestas de comisiones y talleres donde, las y los participantes puedan compartir sus experiencias, reflexionar sobre las mismas para pensar estrategias conjuntas de organización. 

Las comisiones serán divididas bajo los siguientes ejes temáticos: “Ocupación del territorio”, “Criminalización de la niñez y control social”, “Derecho al habitad y vivienda digna” y “Derecho y políticas públicas”. Mientras que, a la par se realizaran talleres de murga, reciclaje, mural y stencil para jóvenes durante todo el día. El encuentro finalizará a las 18 hs con un festival cultural en la calle.
Un primer espacio de encuentro entre los pibes y las pibas con los/las trabajadores/as de la niñez, de las organizaciones y organismos que construyen en cada territorio. Buscará a su vez, trabajar con las y los jóvenes las diversas problemáticas que atraviesan para compartir las posibles salidas y alternativas de manera propositiva.
Contacto para Prensa:
Estela Rojas 1523087342
Omar Giuliani 1537322509

Sabemos que hay cientos de organizaciones que día a día construyen en sus territorios una niñez más digna, pero nos cuesta mucho encontrarnos en la fragmentación y dispersión existente. Por eso nos convocamos, las/los convocamos y abrimos esta invitación a construir colectivamente.

Nuestra apuesta es por el encuentro, un encuentro en el que podamos confluir, sumar nuestras voces y experiencias de lucha. Un encuentro nacional que se pone en marcha, humildemente, para que pueda ser construido por muchos y muchas más. Un primer espacio de encuentro entre los pibes y las pibas con los/las laburantes de la niñez, de las organizaciones y organismos que construyen en cada territorio.

Un Encuentro Nacional de Niñez que buscará trabajar con las y los jóvenes las diversas problemáticas que atraviesan para compartir las posibles salidas y alternativas de manera propositiva.
DEBATE EN COMISIONES:
EJES TRANSVERSALES
Pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio.
Perspectiva de género.
Violencias.
El trabajo
Rol del Estado y la relación con las organizaciones sociales
EJES TEMÁTICOS – BLOQUES -PARA EL DEBATE EN COMISIONES:
OCUPACIÓN DEL TERRITORIO:
Redes de ilegalidad: narco estado y redes de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Las fuerzas de seguridad, las instituciones públicas y las organizaciones sociales. Estrategias de resistencia y organización.
CRIMINALIZACIÓN DE LA NIÑEZ Y CONTROL SOCIAL:
Respuestas punitivas para la situación social de niñez y adolescencia en los barrios pobres. Nacer pobre y morir presos: las condiciones de los contextos de encierro y las estrategias de egreso. Violencia institucional, gatillo fácil, militarización de los barrios. Debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
DERECHO AL HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNO:
El impacto sobre la niñez de los modelos de desarrollo urbano. Acceso a la vivienda, a la tierra y a un medio ambiente no contaminado. Accesos a los servicios básicos. Falta de implementación de las leyes de urbanización, re-urbanización. Construcción de tramas comunitarias y de ciudadanía o negocio inmobiliario, integración de la Ciudad o segmentación, el fenómeno de la gentrificación.
DERECHOS Y POLITÍCAS PÚBLICAS EN EL TERRITORIO:
Salud (acceso, patologización y medicalización, salud sexual y reproductiva, adicciones y uso abusivo de sustancias).
Educación (acceso, experiencias educativas de las organizaciones sociales).
Leyes de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes: desarrollo territorial, posibilidades y límites.
El rol de los trabajadores/as de niñez y la precariedad laboral.
COMISIÓN DE PIBES/AS: funcionará durante la mañana.
TALLERES PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES: comienzan después del almuerzo
STENCIL
MURAL
MURGA
TALLER ARTESANIA CON MATERIAL RECICLADO

Deja un comentario

Top