CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR: ACAMPE FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO

RECONOCIMIENTO GREMIAL: UN DERECHO AUSENTE

[FMR 2/12/15] Los trabajadores de la economía popular organizados en la CTEP acamparán mañana frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo por la ausencia del legítimo derecho a la agremiación de un importante sector de nuestra economía.Trabajadores de distintas ramas y áreas se hacen presentes frente a la falta de cumplimiento de un compromiso asumido durante esta gestión.

Difundimos comunicado:
Acampe frente al Ministerio de Trabajo

Frente al silencio persistente del Dr. Carlos Tomada a nuestro reclamo de ser reconocidos como trabajadores y de inscribir a nuestro gremio como asociación sindical, nos vemos obligados a iniciar este jueves una medida de fuerza en la puerta del Ministerio de Trabajo. La protesta consiste en un acampe con actividades de difusión sobre la problemática del trabajo sin derechos, flajelo que afecta a un tercio de los trabajadores en la Argentina, en particular, a los trabajadores de la Economía Popular.

Los trabajadores de la economía popular trabajamos en forma independiente o asociada. No tenemos patrón pero somos trabajadores. Somos cartoneros, recicladores, constructores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, horticultores, campesinos, pescadores, feriantes, obreros de empresas recuperadas, emprendedores populares. Trabajamos en cooperativas, grupos comunitarios de base, programas sociales, cuadrillas de infraestructura barrial, nucleos de agricultura familiar y otras formas organizativas populars; brindamos servicios ambientales, impulsamos medios de comunicación populares, integramos organizaciones comunitarias dedicadas al deporte, la educación, la cultura, la salud o la niñez. No vivimos de arriba, no somos “subsidiados”, no somos “planeros”, aunque como otros sectores económicos, necesitamos la intervención inclusiva del Estado para que nuestras actividades puedan desarrollarse en condiciones de dignidad. Pero vivimos de nuestro trabajo, ¡somos trabajadores! Aunque no se nos reconoce como tales ni se respetan nuestros derechos.
Consideramos que organizarse sindicalmente es el primer derecho de cualquier trabajador y de éste reconocimiento surigrán los demás derechos laborales que permiten proyectar una vida digna y luchar por tierra, techo y trabajo. Por eso, rechazamos que con argumentos burocráticos y falacias técnicas se nos niege esa herramienta fundamental para defender y ampliar las conquistas sociales en la nueva etapa política, social y económica que se abre en la Argentina. Por eso, el acampe se prolongará hasta la asunción de las nuevas autoridades o la obtención de una respuesta a nuestro reclamo.
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

Deja un comentario

Top