INAUGURACÓN DE FM SOLDATI 91.3 – SABADO 29 DE MARZO

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN

Se inaugura un nuevo medio comunitario y popular para darle voz al barrio. La inauguración tendrá lugar en Villa Fátima, sobre la esquina de Ordóñez y Laguna, el próximo 19 de Marzo a las 16hs.

Contacto de prensa: 11 53352795 Matías Gallastegui
Facebook: El Hormiguero ORG
Twitter: @HormigasEnlucha

La era esta pariendo un corazón. 

Crónica de un medio popular y comunitario, en busca de nuestro derecho a la comunicación. Desde las pasillos de nuestra villa, con la ley de medios como bandera, para darle voz a los eternamente marginados. 

La historia arranco con un parlante y un micrófono, una bronca y un amor, con una reflexión y una acción.Nunca sabremos que fue primero; si el profundo amor a nuestro barrio, a nuestros vecinxs, a nuestra patria, a nuestras irrenunciables convicciones del poder popular, o si habrá sido la bronca, que se fue acumulando de generación en generación al desprecio, la violencia, estigmatización, xenofobia, deshumanización que día a día golpean con decidida fuerza a cada villa. Seguramente la conclusión final sea que fue una mezcla de ambos.
«Los medios de comunicación venden nuestras miseria, nuestra pobreza. Nada hablan de nuestros proyectos, sueños o alegrías» Dijo una compañera. «Radio abierta, hablemos de eso acá en el barrio con nuestros vecinos», dijo otro. «Ellos tienen muchos medios, pero nosotros tenemos las calles, esquinas y plazas» remato un tercero. Y así fue que hace dos años arrancamos a ser militantes de la comunicación de nuestro barrio, apenas con un micrófono y un parlante.
Semana tras semana, radio abierta y asamblea, formación, acción y reflexión, fueron madurando la idea de que era necesario parir nuestro propio medio. «Tenemos que construir nuestra radio, que sea del barrio, de sus vecinos. Que sea de las mejores, calidad, programación, que refleje los intereses de nuestra comunidad, que marche con el barrio y que piense con sus vecinos, una radio del pueblo que pretenda reflexionar y transformar nuestra injusta realidad». Vamos por todo. Un puñado de compañeros, con pocas herramientas para levantar una radio, pero con sobradas convicciones emprendieron el sueño colectivo.
A los pocos días estábamos poniendo el primer ladrillo. Si si, desde abajo, desde la nada. Ladrillo, cemento, varilla, columnas, cables, loza. Levantamos a nuestro gusto el estudio, pero sabíamos que el desafió mas importante no era construir paredes, sino nuestro derecho a la comunicación.
Mientras levantamos las paredes, también crecía el proyecto;
¿La radio para hablar de que? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Por qué?; nos preguntábamos mientras poníamos ladrillo sobre ladrillo en el 3 piso de una casa en villa Fátima. Mientras trabajamos fuimos respondiendo varias preguntas, y hoy con el estudio listo, avanzamos con algunas respuestas (aunque para ser sinceros todavía tenemos más interrogantes que verdades, y eso nos motiva); Creemos que nuestro medio tiene que ser capaz de construir y fortalecer la comunidad, la primera función es para adentro, es para con cada uno de nuestros vecinos, que no será «oyente», sino compañero, protagonista de esa realidad que intentaremos relatar y transformar desde FM Soldati. Porque para nosotros la radio debe ser una herramienta de organización, unidad, porque un medio que relata la realidad pero no pretende transformarla, no es para nosotros una motivación.
Mientras asentábamos nuestros compromisos con los intereses del barrio, el derecho a la comunicación y la circulación democrática de la información, definimos; que es objetivo interpelar de alguna manera al conjunto de la ciudad de Buenos Aires. Tenemos que hablarle desde nuestro barrio a toda esa otra ciudad que todavía no nos ve, no nos reconoce, no nos incluye. Llegarle a todos esos vecinos que les vienen mintiendo desde hace décadas, con que nosotros somos todos chorros, asesinos, narcotraficantes o vagos. Hablarle porque creemos que tenemos mucho para aportar desde nuestra cultura, trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra tenacidad, nuestra solidaridad como vecinos y vecinas que levantamos con nuestras propias manos el barrio primero y ahora esta radio. Porque creemos que nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestra integración es el verdadero «progreso» hacia una realidad menos violenta y más justa para todxs.
A la ley de medios le vamos a poner el pecho, para defenderla y amplificarla. Esa es la gran herramienta que nació desde los sectores que luchamos por profundizar la democracia, porque la concentración mediática, las posiciones dominantes en el manejo y distribución de la información es una de las falencias y limitaciones mas grandes que tiene nuestra democracia actual. Para que la voz se distribuya no solo tienen que desconcentrarse los monopolios, sino tienen que nacer nuevos medios y formas de comunicarnos. Este es el gran rol generacional de nuestra radio.
Esta es la historia de un medio gestado en los pasillos de una villa, pero que con su dignidad y ambiciones colectivas logro parir esta radio. Seremos ahora parte del conjunto de medios que luchan por una comunicación del pueblo, con la ley de medios como bandera. Construiremos poder popular, (y en ese camino) le disputaremos la palabra y el sentido a los «grandes» monopolios mediáticos de esta patria. Porque solo ganan las batallas quienes están en ellas, nosotros hoy seremos desde los micrófonos y estudios de FM Soldati parte de la batalla comunicacional, cultural, la batalla por la idea de la felicidad de nuestro pueblo.


Deja un comentario

Top