CHILE: REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

ESTADO DE INDEFENSIÓN 
Militarización en Chile: armas de guerra, aviones no tripulados y drones para reprimir al pueblo mapuche

[Francisco Parra para Marcha Noticias] Informe interno de la policía chilena detalla el increíble nivel de militarización que se vive en la Araucanía por el conflicto mapuche. Cerca de mil 400 oficiales desplegados en la zona, con armas de guerra y aviones no tripulados.

El pasado jueves 17 de marzo, el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, fue citado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que estudia los actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía. La misión era conocer la visión de la policía sobre el conflicto y el problema histórico que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche.

Los datos entregados por el general de la policía reflejan lo que las comunidades han venido denunciando hace meses: la creciente militarización de la Araucanía. Pero no es solo eso. Se reconoce abiertamente que el despliegue de los más de mil carabineros en la zona están principalmente abocados a proteger a las grandes forestales, pertenecientes los dos de los grupos económicos más poderosos del país.

“Es grotesco que hagan un informe así, pero refleja muy bien lo que pasa en la realidad. Esto es un estado de guerra“, dice el ex sacerdote jesuita Luis García-Huidobro.
Protección para las forestales
“Hechos asociados a la violencia rural” es el nombre del informe que presentó Villalobos en la comisión. Su exposición se basó en dicha información actualizada hasta el 12 de marzo y contempla lo realizado por Carabineros entre los años 2014 y 2016. Desplegados en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, Carabineros tiene 1.389 oficiales en la zona, con 50 vehículos blindados y 93 semiblindados para cumplir la labor.

Deja un comentario

Top