DECLARACIÓN Y AGENDA DEL XV ENCUENTRO Y ESCUELA DE LA SELVHIP

VIVIENDA DIGNA EN LOS TERRITORIOS Y CIUDADES DE LA PATRIA GRANDE
Como resultado del trabajo de los participantes del XV Encuentro se elaboró un documento final y se proyectó  una agenda de actividades y encuentros de la Secretaría hasta el 2018.
Reproducimos a continuación: 

Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Habitat Popular
Declaración del XV Encuentro de la SELVHIP

Buenos Aires , 7 y 8 de abril 2016

Las Organizaciones que integramos La SELVIHP – Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular , repudiamos y rechazamos el escenario creado por los ataques inhumanos del imperialismo norteamericano y sus secuaces locales contra los procesos de transformación por los que luchamos cotidianamente los pueblos de NuestraAmerica .

Enfatizamos en particular nuestro colectivo y conciente repudio a los antidemocráticos intentos golpistas que pretenden llevar a cabo contra el proceso bolivariano en Venezuela, proceso que reinstalo en el mundo la estratégica lucha por una perspectiva socialista ; asi como contra el Pueblo y el gobierno de Dilma en Brasil. 
Procesos y acciones del Imperio que también se vienen expresando a través de asesinatos de líderes populares como el llevado a cabo en Honduras contra la querida compañera Berta Cáceres ; o con militantes de base en la República Bolivariana de Venezuela ; o los recientemente operados contra familias del MST en el Estado de Paraná . 
Otra de las herramientas utilizadas por las derechas locales , obsecuentes serviles del imperialismo norteamericano , para intentar golpear a nuestros pueblos son La Criminalización de la Protesta Social, una de cuyas expresiones en la Rca Argentina ha sido el brutalmente injusto encarcelamiento de la dirigente popular Milagro Salas en Jujuy . 
Frente a este escenario de inhumanidad es imprescindible que nuestros pueblos demos un estratégico paso hacia adelante desde 2 ejes : uno , el eje de construcción de Unidad de nuestras Organizaciones y Movimientos , luchando contra la enfermedad de la fragmentación , absolutamente funcional a la lógica del capital . Y el otro eje esencial , desde el cual tal construcción unitaria adquiere legitimo sentido , es que dichos procesos de construcción unitaria popular los tenemos que transitar superando visiones supuestamente “progresistas” imaginadoras de expresiones esencialmente contradictorias en si mismas cuales fueron las de capitalismo decente o capitalismo humano ; y caminando con conciencia y determinación hacia una perspectiva de construcción de un nuevo modelo de sociedad anticapitalista , antiimperialista ………una Sociedad Socialista , tal como lo ratificáramos en el marco del XIII Encuentro de nuestra SELVIHP realizado en Caracas en el 2011 , asumiendo el horizonte expresado por los Movimientos Sociales a través de La Carta de Belen generada en el Foro Social Mundial realizado en dicha ciudad del Brasil en el 2009 . 
Tales procesos unitarios deben necesariamente traducirse a niveles nacionales en acciones y prácticas de confluencia concretas ; por ejemplo , en Argentina se impulsa a partir de este XV Encuentro la construcción de una mesa interactoral hacia una Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular . 
Y a nivel continental , incorporando…. ante el desafío imprescindible de fortalecimiento de nuestra Secretaria , las articulaciones con la Plataforma de Movimientos Sociales del ALBA y con las Centrales de Trabajadores integradas en el ESNA Encuentro Sindical Nuestra America . Asi como desde luego continuando con las dinámicas estructurantes de Nuestra Secretaria : la realización de Los Encuentros Bianuales ; las Pasantias : generales , especificas y solidarias ; y La Escuela de Autogestion , herramienta imprescindible dinamizadora de los procesos de formación política cultural de nuestra militancia . 
En esta etapa de contraofensiva del capital en nuestro continente, entendemos que la Autogestión es estratégica para la Construcción de una Vía Urbana , Autogestionaria y Socialista hacia la liberación definitiva de los Pueblos de Nuestramerica . 
La Vía Autogestionaria Al Socialismo implica potenciar nuestras capacidades colectivas para construir cotidianamente la sociedad donde las relaciones de producción se basen en Reproducir La Vida y No El Capital ; para construir cotidianamente el horizonte de Una Sociedad Sin Explotadores Ni Explotados . 
En este XV Encuentro nos convocamos a la tarea de ensanchar y profundizar el camino de nuestra Secretaria hacia estos horizontes desalienantes y liberadores, creadores de humanidad.
Construyamos Ciudades y Territorios Sin Expulsores Ni Expulsados . 
Construyamos Nuestra Patria Latinoamericana Sin Explotadores Ni Explotados . 
Construyamos El Socialismo Autogestionario 

¡¡Justicia Para los Responsables del Asesinato de Berta Caceres en Honduras!!

¡¡Inmediata Liberacion de Milagro Salas en Argentina!!

¡¡Nao Vai Ter Golpe en Brasil!!

¡¡¡Viva La Revolucion Ciudadana y el Socialismo Comunitario del Buen Vivir¡¡
¡¡Chavez Vive!!! ¡¡ La Lucha Sigue!!

P r o x i m a A g e n d a

2016

Julio ( dia a definir ) Actividad en Panama del MOCANA – Movimiento Comunal Nacional

1 al 5 de Agosto : 2do Modulo del 3er. Ciclo y Coordinacion en Caracas – Venezuela

3 de Octubre “Dia Mundial del Habitat” : Actividad simultanea de las Organizaciones de La Secretaria en cada uno de nuestros paises .

6 al 9 de Octubre : 2da Asamblea Continental de Movimientos del Alba en Bogota – Colombia

En torno al 17 de Octubre , a Coordinar : Pasantia en Ecuador

2017

3 al 7 de Abril : 3er. Modulo de la Escuela y Coordinacion en Chile

9 al 15 de Setiembre : 4to. Modulo de La Escuela y Coordinacion en Recife – Brasil .

2018

XVI Encuentro de La SELVIHP ( país a definir )

Deja un comentario

Top