FABRICA RB: ESPECULACIÓN INMOBILIARIA CONTRA LOS TRABAJADORES

[FMR 24/06/16] En la tarde de ayer los trabajadores  se hicieron presentes en la fábrica recuperada RB para reingresar frente a la amenaza de perder sus herramientas de trabajo, luego que habían sido violentamente desalojados el día 8 de junio pasado.  Rápidamente se hicieron presentes fuerzas de seguridad que reprimieron a mansalva a los trabajadores con balas de goma, gases lacrimógenos.  Luego frente a la persistencia de defender la legitima fuente de trabajo, once trabajadores fueron  detenidos en distintas seccionales de la policía de la Provincia de Buenos Aires, de la localidad de San Isidro. Una nueva avanzada de la especulación inmobiliaria contra el legítimo derecho de los trabajadores, de la empresa recuperada en el año 2000,  cuya orden de expropiación se halla en ejecución de sentencia.

Entrevistamos a Eduardo “Vasco” Murua del Movimiento de Empresas Recuperadas, MNER, que fue uno de los detenidos.

Las represión policial sucitó una rápida respuesta del conjunto de las organizaciones sociales que en unidad se hicieron presentes para solidarizarse y exigir la liberación de los trabajadores detenidos,, al tiempo que llevaban adelante una medida de protesta con cortes de calles para visibilizar el reclamo. La medida de fuerza se desarrolló en la principal arteria de San Isidro, Av. Centenario en su intersección con Laprida y duró hasta que la presión popular junto con la presencia de abogados, legisladores y Adolfo Perez Esquivel del SERPAJ, lograron la excarcelación de los detenidos. Es necesario resaltar que una vez más hubo una desmedida presencia de las fuerzas policiales y de infantería en actitud amenazante contra la presencia de pueblo organizado decidido a defender sus derechos.

El motivo de la medida de fuerza se originó en la información que el empresario Eric Hauser, anterior propietario, iba a retirar la maquinaria, que es necesaria para producir. Los trabajadores vienen interponiendo recursos judiciales sin ningún resultado, para que sean designados como custodios y garantes de sus herramientas de producción.

Recordamos que la fuente de trabajo fue recuperada por sus trabajadores en el año 2000. La expulsión de los trabajadores, tal como expresa Eduardo Murúa,  tiene objetivos inmobiliarios, ya que los empresarios constituidos en acreedores hipotecarios detentan la propiedad favorecidos por las actuales políticas del gobierno nacional que impulsan los negociados contra los intereses del pueblo trabajador.

Deja un comentario

Top