Estás en
Noticias > #PORTADA > EMISIÓN EN LUCHA: EVALUACIÓN DE LA JORNADA #100 OLLAS, DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

EMISIÓN EN LUCHA: EVALUACIÓN DE LA JORNADA #100 OLLAS, DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

[FMR 24/07/16] El viernes pasado, 22/07/16, se realizó un programa especial de Cazadores de Zonceras: EMISIÓN EN LUCHA.   Después de una intensa jornada de lucha en la ciudad que se realizó el jueves 21 de julio,   100 ollas populares contra el hambre por techo tierra y trabajo, algunos referentes de la economía popular se reunieron en la mesa del programa para dialogar acerca las problemáticas que hoy afectan a los trabajadores: la unidad del movimiento popular y los trabajadores, la economía popular y el acceso a la vivienda digna. Con la participación especial del   Dr. Andrés Gallardo, Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  que aportó el marco legal acerca de la problemática de la vivienda, consultado a partir de un fallo que condena a la ciudad por la falta de políticas públicas de vivienda.


Al anochecer del día viernes, apenas pasadas las 19 hs. se reunieron durante casi dos horas, en los estudios de Fm Riachuelo,  Jacquelina Flores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (capital), Rafael Klejzer del Movimiento Popular La Dignidad  y Lito Borello de la O.S.y P. Los Pibes,   para  establecer un diálogo intenso y fluido acerca del creciente malestar y la emergencia social que padecen los trabajadores de la economía popular nucleados en la Confederación de la Economía Popular, CTEP seccional Capital, y el Movimiento Barrios de Pie, que los llevaron a una medida de protesta.

¿Cuál es el primer balance de esta jornada de lucha?

Jaquelina Flores valoró la unidad  de los trabajadores y afirmó que: “era una masa de laburantes de la economía popular,  pedimos que nuestros temas estén en la agenda…Que entre todas las organizaciones nos contagiemos para demandar lo que nos corresponde por derecho propio. No somos mano de obra barata de nadie, ni manteros, ni cartoneros, discutimos cuanto tenemos que ganar y eso molesta”.

Lito Borello destacó el valor de hacer las 100 ollas y su relación con la economía popular, porque retoma  el emblema de una forma de lucha como la ollla popular,  símbolo de los 90  ligado a los movimientos emergentes,  economías de subsistencia y  las  distintas expresiones de la economía popular y del campo del trabajo.  Expresó:  “el valor de las distintas expresiones de la economía popular que conviven en la CTEP,    como parte de ese sujeto histórico del movimiento obrero organizado. La economía popular se incorpora como parte de ese conjunto de respuestas para construir la unidad y para la organización del movimiento popular y de los trabajadores como columna vertebral”. Al mismo tiempo Borello subrayó que: “la economía popular empieza a imaginar nuevos paradigmas de sociedades y les dice a otros, les muestra a otros un camino en la unidad y la lucha.   Esto es un camino, estuvo en alto la dignidad de la lucha aparte de ayudar a la lucha reivindicativa muestra la posibilidad de unidad estas 100 ollas populares  que aparte de ayudar a la lucha reivindicativa ayuda a la unidad del movimiento popular y además permite construir otro tipo de sociedades más justas”.

Rafael Klejzer, resaltó el valor simbólico de la olla popular y la lucha popular en la calle y en unidad. Al mismo tiempo destacó el importante papel que le toca protagonizar al conjunto de los trabajadores que son la única posibilidad de oponerse a las políticas enarboladas por el gobierno nacional y destacó la necesidad de la unidad de los trabajadores, que es un hecho en la lucha. “Ahí entramos las organizaciones el mov. obrero, tenemos que ser  los trabajadores junto al movimiento popular los que planteemos la unidad que permitamos reconstruir un programa que nos permita una salida” destacó enfáticamente.

¿Como continúa la lucha de los trabajadores de la economía popular? ¿Cuales son las proximas acciones?

Los tres referentes coincidieron en destacar que el conjunto de los trabajadores de la economía popular organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, han decidido que el próximo 7 de agosto mostrarán la unidad de sus diversas expresiones que junto a la Corriente Clasista y Combativa y al Movimiento Barrios de Pie marcharan desde la iglesia San Cayetano patrono del trabajo hasta Plaza de Mayo.

El 7 de agosto tiene que ver con los valores del humilde, del trabajador, tiene que ver con la fe de los humildes…no solo tiene que ver con san Cayetano como  patrono del trabajo sino con la diversidad de fe que hace a la unidad como fortaleza, también desde el lado de la mujer, expresó Jacquelina Flores. Al igual Rafael Klejzer destacó la importancia del próximo 7 de agosto como un punto de acumulación para lograr la unidad del movimiento obrero, tiene que servir también para plantear la unidad de la central de los trabajadores”… Lito Borello, agregó:  . – hoy los movimientos populares tienen mas claro que no hay nadie con saco y corbata que tenga un saber dela politiquería y que te venga a decir uds. ya pelearon,  ya pintaron paredes, ya tocaron el bombo, ya cortaron la calles,  ya se hicieron ollas populares…ahora déjennos a nosotros…las 100 ollas tiran por tierra el pesimismo y muestran las condiciones de posibilidad igual que el 7 de agosto…creo que algunos pusieron a rodar la pelota, no es solamente una cuestión de fe, al igual que el 29 de marzo que sobre un acto de las centrales obreras (CGT – CTA)  nuestro pueblo construyó otros valores, siento que el 7 de agosto puede ser una lucha mas donde nuestro pueblo diga por aca es”…

También durante el programa se estableció una comunicación con el juez Dr. Andres Gallardo, en donde se estableció un intercambio con los participantes. Hace pocas horas se conoció un fallo del juez que obliga a la Ciudad de Buenos Aires a abonar una multa por no aplicar políticas públicas de vivienda.

Lee la nota completa en:  NOTICIA CON AUDIOS DEL JUEZ GALLARDO

 

 

Deja un comentario

*

Top