MARCHA FEDERAL CONTRA EL AJUSTE

[FMR 03/09/16] Ayer por la tarde, un Pueblo movilizado eligió el cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo para expresar con contundencia y masividad el rechazo a las políticas de ajuste de Macri y la necesidad de avanzar urgente en un proceso de unidad del campo popular. FM Riachuelo acompañó la convocatoria, desde la columna de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP),  que sumó a la plaza miles de trabajadores de la Economía Popular que vienen siendo duramente afectados por medidas como:  el tarifazo, la persecución y represión a los trabajadores de la vía pública, y la baja de la actividad económica en general. La convocatoria también contó con un diverso y activo apoyo de sindicatos de las centrales sindicales: de la Confederación de Trabajadores de la Argenitna, CTA,  Autónoma y de Los Trabajadores. Se destacó la amplia participación de los trabajadores docentes, una decidida participación de los gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores y de varios sindicatos de la CGT.

WhatsApp Image 2016-09-03 at 12.06.31

Esteban Gringo Castro, Secretario General de la CTEP, fue preciso al señalar el compromiso de los trabajadores de la Economía Popular y su organización: «vamos a estar en todas las luchas, de todos los trabajadores, contra los procesos de concentración económica que nos dejan afuera». En el mismo sentido Jacquelina Flores, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos que organiza a los trabajadores cartoneros, expresó: «nos organizamos y construimos la CTEP justamente para poder plantarnos y decirle a los poderosos que no queremos ser mano de obra barata de nadie, para eso estamos acá hoy también».
La preocupación por el trabajo y la situación económica desatada por el macrismo no es el único aspecto presente en la agenda de la CTEP, sino también la vocación de aportar a un proceso de unidad del campo popular  necesario para poder torcer el rumbo de crisis social que el gobierno está decidido a emprender. Al respecto, Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes, señaló: «Hoy más que nunca reafirmamos que la unidad es urgente. Requiere la actitud y la generosidad de entender que no necesitamos lograr un denominador común sino lograr entender que tenemos que estar todos juntos y que cada uno de nuestros matices aportan y hacen crecer el movimiento. Será la lucha la que determine luego el rol que nos tocará a cada uno.»
 46c0e825-7468-4cfd-8ced-e44163bae0f1
Otro tema que se destacó en la agenda de la CTEP fue el de la vivienda, a partir de la inminente presentación en el Congreso de un proyecto de nacionalización de la Ley 341 de «Construcción de Vivienda por Autogestión y Ayuda Mutua» de la C.A.B.A.. FM Riachuelo pudo conversar con Rafael Klejzer, Secretario de Vivienda y Habitat Popular de la CTEP quien afirmó que «si los compañeros y trabajadores de la Economía Popular nos movilizamos y presionamos al Congreso lograríamos una Ley muy importante para el país». Sobre el tema también acotó Leonardo Grosso, Diputado Nacional por el Movimiento Evita, quien tendrá junto con otros legisladores la responsabilidad de pelear por la Ley en el recinto: «vamos a militar y a convencer a los legisladores para que la Ley salga. La alianza de gobierno deja afuera los intereses de las mayorías populares y el tema de la vivienda es uno central».
El cierre de la movilización estuvo a cargo de los secretarios generales de las dos centrales de la Confederación de Trabajadores de la Argentina, CTA:  Pablo Miceli, por la Autónoma, y Hugo Yasky,  de los Trabajadores. Ambos coincidieron en sus intervenciones en destacar la alusión  a una demanda en común, que también circulaba entre los cánticos y consignas que merodeaban por la Plaza de Mayo,  que marcaría el próximo escalón en la lucha de todos los trabajadores: «¡Paro Nacional Ya!»

Deja un comentario

Top