PIBES DEL PUEBLO

 

[FMR 16/09/16]Como siempre la angurria del poder económico concentrado construye el relato de las libertades individuales para justificar el beneficio de unos pocos sobre el sacrificio de la mayoría.

Allá lejos en el tiempo necesitaron contener la reacción de los pueblos que siempre luchan cuando lo que está en juego es la vida misma.

La trampa fue, y es, que en la mesa de negociación el voto de quienes se lo robaron todo siempre tuvo más valor que el de millones de desposeídos. Y cuando no lo lograban con votaciones amañadas lo conseguían con el uso discrecional de la fuerza.

La diferencia con la actualidad es que antes nos necesitaban para trabajar: éramos los millones de manos de obra que producíamos la riqueza de unos pocos. Ahora no nos necesitan tanto: el desarrollo tecnológico no ayuda a que trabajemos menos, nos reemplaza. Y el movimiento vertiginoso de las finanzas genera más ganancia que producir bienes.

Sin trabajo, estorbamos. Ocupamos espacios geográficos apetecibles: en nuestros barrios porque tienen un alto valor inmobiliario; en el conurbano de nuestras provincias porque se pueden hacer countries, barrios cerrados o la novedad de clubes de campo; en el campo y las montañas la agricultura familiar les entorpece la siembra industrializada de la soja y la extracción minera.

La histórica lucha de los trabajadores explotados hoy se hermana con la de millones de excluidos. Y en particular con la lucha por la vida de nuestros pibes.

En nuestros barrios populares, las villas y asentamientos de la ciudad más desigual del país, la CABA, el promedio de edad es de 26 años, 13 años menos que en el resto de la ciudad.

De los casi 4000 adolescentes muertos en el año 2013 en toda la Argentina, 2400 fueron por causas consideradas “externas”: muertes violentas, muertes tempranas, causas prevenibles y evitables.

Partes de estos datos surgen del libro que el próximo jueves se presentará en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una investigación que le pidiera este organismo al Juez Gallardo.

 PACO: INFOME

 

Deja un comentario

Top