3 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL HABITAT: POR EL ACCESO A UN LEGÍTIMO DERECHO

[FMR 03/10/16] Ayer 3 de octubre se celebró el Día Mundial del Habitat. En el marco de este derecho universal se realizaron varias actividades como parte de una lucha por conquistar este legítimo derecho. Las mismas se iniciaron en la mañana en la Legislatura provincial, en la Ciudad de La Plata. En horas de la tarde se realizó una marcha hasta el Congreso Nacional, donde frente a la numerosa presencia de organizaciones que vienen luchando por el acceso al habitat, se presentó el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Habitat Popular, que contó además con la presencia de distintos sectores que acompañan la lucha de las organizaciones y legisladores nacionales.

DIA MUNDIAL DEL HABITAT

En la Cámara de Diputados de la Ciudad de La Plata,  representantes de la lucha y la gestión social por la vivienda y el habitat expusieron la necesidad de avanzar en conquistar la «una ley que permita acceder a los derechos, detrás de la cual se hacen presentes las organizaciones para exigir su cumplimiento», tal lo expresado por Luciano Alvarez de la CO.VIL.PI. (Cooperativa de Vivienda Los Pibes).

En horas de la tarde,   la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular SeLViHP junto a numerosas organizaciones que diariamente luchan por el habitat, realizaron un acto de rechazo a la venta del Edificio de Solís 693,  donde fueron desalojadas las familias de la Cooperativa Sol de Oro Ltda. Desde allí marcharon hasta la Plaza de Los Dos Congresos, donde las distintas organizaciones comprometidas en el acceso al habitat, para los sectores populares, el proyecto  de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular.

DIA MUNDIAL DEL HABITAT

Un proyecto impulsado por la unidad y el trabajo de las organizaciones sociales comprometidas con la situacion de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto de Ley es clave en la deuda que tiene el Estado con el pueblo ya que debe garantizar la vivienda como un derecho universal, no como un bien de mercado. El Proyecto de Ley, entre sus aspectos más relevantes propone:  la Creación de un Banco Nacional de Tierras, un Fondo Nacional para la Producción Autogestionaria del Hábitat, una Escuela Nacional de Autogestión y un Instituto Nacional Autárquico para diseñar y ejecutar estas políticas con participación codecisoria de las Organizaciones Sociales Autogestionarias. Además Incluye la posibilidad de la propiedad colectiva o individual y define como destinatarias y protagonistas de los proyectos a las organizaciones sin fines de lucro (cooperativas, mutuales y asociaciones civiles), fomentando el cooperativismo, la democracia, la solidaridad y la ayuda mutua.

whatsapp-image-2016-10-04-at-10-23-11

Con una numerosa presencia de organizaciones representativos de distintos sectores, junto a legisladores y público, se desarrolló el acto de presentación, donde distintos oradores tomaron la palabra

Esta lucha la llevan adelante las organizaciones populares como:  Organizacion Social y Politica Los Pibes, (O.S.y P.L.P.) el Frente Popular Dario Santillan, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (M.O.I), Frente de Tierra y Vivienda (F.T.V.) junto a la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hapitat Popular, (S.E.L.V.I.H.P.), Universidad Nacional de Avellaneda (U.N.D.A.V.), entre tantas otras. También estuvo presente el legislador nacional  Edgardo Depetri, que impulsa el proyecto de las organizaciones, que expresaba la importancia de este proyecto de ley en el Congreso Nacional.

Deja un comentario

Top