CTEP: SE LANZO LA “MESA GREMIAL 19 y 20”

[FMR 18/10/2016] El lunes se lanzó la corriente sindical “19 y 20” de la CTEP,  desde la fabrica recuperada IMPA, con la participación de un importante número de distintas organizaciones que se suman a esta construcción. Contó con distintas voces que se hicieron oir.

Ayer por la tarde, en el tercer piso de la fábrica recuperada IMPA, se reunieron referentes y militantes del Frente de Desocupados Eva Perón, de la OLP-Simón Bolivar, de las organizaciones Los Pibes de La Boca, De Frente de Máximo Paz, de la Cooperativa Coopechas de Pipinas, y del Movimiento Pedro Pablo Turner entre otras organizaciones. El motivo del encuentro era el lanzamiento de la Mesa Gremial 19 y 20, en alusión al Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001, que pretende llevar a la Mesa Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) una agenda de trabajo consensuada por las organizaciones participantes.

puebla

Entre mates, el centenar de asistentes en el imponente edificio fabril de Almagro, comenzó escuchando a Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes, quien ubicó la necesidad de la Mesa en el contexto histórico donde nos encontramos: “el capitalismo no va a generar los puestos de trabajo que necesitamos, la economía popular llegó para quedarse y en ella germinan las formas que inventa nuestro Pueblo de construir un mundo que merezca ser vivido”. Más adelante, Borello precisó: “esta iniciativa no es contra nadie. Al contrario, vamos a propiciar la unidad, construyendo por consenso, y llevando adelante debates que sirvan para fortalecer la CTEP”.

martaLa jornada estuvo marcada por la emblemática fecha del 17 de octubre a la que el coordinador de Los Pibes también hizo referencia: “reivindicamos el 17 de octubre porque es parte de aquellos momentos de la historia cuando los Pueblos se hacen cargo de su futuro. Las patas en la fuente: los momentos fuertes de la historia se producen con Pueblo organizado en la calle”. A las referencias históricas también recurrió Darío Zafalón, del Frente de Desocupados Eva Perón: “no imaginábamos que fueramos a tener que volver a darle impulso a la organización en los territorios, desde la CTEP y la Mesa Gremial queremos construir un frente de lucha desde los territorios”.

Por su parte, Pablo Puebla de la OLP-Simón Bolivar, también recordó que su organización había nacido en el 2002 en el IMPA y señaló: “tenemos que irnos de acá con dos tareas. La primera, todavía hay más organizaciones afuera de la CTEP que adentro. Tenemos que explicarle a esos compañeros que solos les va a costar todavía más. La segunda tarea, tenemos que invitar a otras expresiones y compañeros de la CTEP a democratizar la participación para que se fortalezca la CTEP”.

pibesss

En la presentación también hicieron uso de la palabra el Negro Morales, de Coopechas; Valeria Gracia, del Espacio Comunitario Pacheco-Voluntario Global; Marta Ferraro, de la agrupación De Frente de Máximo Paz; Luciano Alvarez, del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros y Nadia Martinez, de la FM Riachuelo. En el cierre, nuevamente a cargo de Lito Borello, quedó planteado un nuevo encuentro en tres semanas, pero que adoptando la modalidad de talleres o mesas de debate, permita elaborar un plan de acción concreto para el trabajo de la Mesa”.

Deja un comentario

Top