VECINOS RESISTEN EN SAAVEDRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TUNEL

conferencia[FMR 27/10/2016] En la tarde de ayer se realizó en la esquina de la Avenida Balbín al 4000, en las inmediaciones de la estación Saavedra del FFCC Mitre, una conferencia de prensa para denunciar la oposición y resistencia de los vecinos a la construcción de un paso bajo nivel, de manera inconsulta y que traerá graves perjuicios al barrio  de Saavedra. El acto contó con presencia y solidaridad de organizaciones sociales y políticas. Un desmedido operativo policial intentó intimidar a los presentes.

El lunes de esta semana,  por la noche, el inicio sorpresivo de la obra provocó la reacción y resistencia espontánea de los vecinos,  lo que genró la rápida convocatoria del Gobierno de la CABA a una mesa de diálogo. Frente a esta situación, la Asamblea Popular de Saavedra, convocante de la conferencia de prensa, respondió que:  “no puede haber mesa de diálogo si no participan funcionarios del GCBA  con poder de decisión  y que se frene la obra”.

Según denuncian los vecinos, los problemas que la obra provocaría,   agravarían la situación de un barrio,  que sistemáticamente sufre importantes inundaciones. En el año 2013, además de las graves pérdidas materiales,  causó el fallecimiento de seis personas,  que no pudieron abandonar sus casas por la rapidez con la que se elevó el nivel del agua. En la conferencia se denunció, además, el riesgo sanitario, ya que los informes,  que la Asamblea de Inundados de Saavedra presentó al GCBA, dan cuenta de los altos niveles de contaminación de las aguas, del arroyo Medrano,  que invaden las casas y comercios del barrio cuando aumenta su caudal.

cana-3

Llamativamente, la actividad estuvo acompañada de un exagerado despliegue policial que rodeó  la zona,  en una actitud notoriamente intimidatoria. FM Riachuelo pudo conocer,  además, las importantes amenazas contra integrantes de la Asamblea,  luego de los episodios, de oposición y resistencia,  del día lunes.

En este contexto fue importante la amplia adhesión con que contó la actividad por parte de organizaciones políticas y vecinos,  de la comuna 12, así como organizaciones populares que se solidarizaron desde otros barrios de la CABA para acompañar y resistir junto a los vecinos de Saavedra.

Deja un comentario

Top