REPUDIO A LAS DECLARACIONES DEL SENADOR NACIONAL PICHETTO

[FMR 05/11/16] Reproducimos y adherimos contra cualquier forma de discriminación y xenofobia, porque los pueblos de la Patria Grande somos uno, más allá de cualquier interés de gobiernos de turno.

COMUNICADO de RECHAZO A LAS COBARDES DECLARACIONES DEL SENADOR MIGUEL ANGEL PICHETTO

El Colectivo por los Derechos de lxs Migrantes Bolivianxs (CDMB) y Organizaciones de la comunidad boliviana, otras migrantes en Buenos Aires y argentinas que adhieren, presentados abajo, manifiestamos el rechazo a las declaraciones del Senador Miguel Angel Pichetto, realizadas en un programa de televisión. Sus declaraciones tienen un contenido xenófogo en lo sociológico y equivocado en lo económico.

El llamado “ajuste boliviano” atribuido a la emigración de bolivianos hacia la Argentina, es todo lo contrario. La demanda de mano de obra de una argentina agropecuaria fue el principal incentivo para la migración fronteriza, en esa medida e históricamente la mano de obra es un factor de creación de la riqueza de las naciones.

En los últimos años la migración boliviana ha realizado inversiones en diferentes áreas de la economía, industria textil, comercio, horticultura, transporte, bienes raíces son algunos de los rubros donde la comunidad boliviana invierte, produce y genera riqueza, que luego es reinvertido en los lugares de residencia. El Principio de “Jus solis” otorga ciudadanía a los nacidos en un determinado lugar, en este caso la gran mayoría de la comunidad boliviana tiene descendencia argentina y que equivocadamente se califica de “migrante”.

El color de piel ha sido el motivo principal para que el discurso de la “raza superior” se convierta en discurso político y haya cobrado millones de víctimas, pensamos que las declaraciones del Senador Miguel Angel Pichetto bordean peligrosamente en este concepto, debido a que el denominativo de “resaca” demuestra claramente el contenido racista.

Los que producimos riqueza con el trabajo, no solamente nos sentimos ofendidos, por las declaraciones del senador Pichetto, sino que observamos su falta de conocimiento en principios básicos del funcionamiento de la economía argentina.

Consideramos por otra parte, que las declaraciones cobardes del Senador Miguel Angel Pichetto, han sido realizadas con el objetivo de cobrar notoriedad política, devaluada por su sinuoso comportamiento, en el parlamento. Buscar notoriedad golpeando a los más vulnerables tiene su definición bien calibrada en el diccionario de la lengua castellana.

Esperamos que en su carácter de ser humano, realice las disculpas públicas por sus ofensivas declaraciones contra la comunidad migrante peruana y boliviana.

2 de Noviembre 2016, Ciudad Autonóma de Buenos Aires

Colectivo por los Derechos de lxs Migrantes Bolivianxs – Frente Argentina Migrante
Patria Grande – Escuela de Formación Política Tupac Katari
Asociación Yanapacuna – Radio Poder 93.5 en Villa Celina-
Programa de Radio Qhananchiri
Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia

Para más adhesiones por este medio o por Facebook :en

 @ColectivoporlosDerechosdelxs MigrantesBolivianos

CONTRA LA XENOFOBÍA Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

NÍNGUN SER HUMANO ES ILEGAL

MIGRAR ES UN DERECHO

NO A LA CARCEL PARA MIGRANTES

 

 

POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS 

Deja un comentario

Top