CABA: COORDINACIÓN DE «RESISTIR Y LUCHAR», UN ACTO PARA RECORDAR EL 19 Y 20

La Coordinación de Resistir y Luchar recordó con un acto el 19 y 20 y convocó a seguir luchando

[Resumen Latinoamericano, 21/12/16] Numerosos militantes de la Coordinación “Resistir y Luchar”, que reúne a varias organizaciones del campo popular,  conmemoraron los hechos insurreccionales del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando el pueblo argentino ganó las calles y en una semana echó a tres gobiernos, y la represión estatal se cobró la vida de más de una treintena de luchadores.

La actividad política se realizó este pasado martes en el local del Movimiento Emancipador en la Capital, y además de los integrantes de “Resistir y Luchar” contó con la presencia de referentes de organizaciones hermanas como Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán, MULCS, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Política Hombre Nuevo, Barricada TV, Marcha Patriótica, de Colombia, Secretaria de DDHH de ATE, y una delegación de la Organización Internacionalista Vasca “Askapena”.

El trovador popular Sergio Lobo entonó varias  canciones de lucha y memoria y puso en clima a los asistentes para escuchar luego varios discursos de militantes de “Resistir y Luchar”.

Ausente con aviso, debido a que está convalenciente de una operación, uno de los puntales de la Coordinación y referente de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo),  el histórico comandante de Montoneros, Roberto Perdía, hizo llegar su palabra a través de un mensaje escrito. Dirigiendose a la militancia de Resistir y Luchar, comienza manifestando  “la alegría y el orgullo por el significado de lo que ustedes están haciendo. Esa felicidad tiene que ver no solo por la confraternidad de este encuentro y los recuerdos que esta fecha nos trae, sino –fundamentalmente- porque nos encuentra preparando las condiciones para el despliegue de nuevas acciones y formas de organización en medio de esta situación tan compleja, como novedosa”. TEXTO COMPLETO AL FINAL DE LA NOTA

En el acto, distintos militantes de “Resistir y Luchar” evocaron la patriada del 19 y 20, historiaron todos los avances pero también las debilidades y retrocesos ocurridos desde entonces y se encargaron de destacar la necesidad de seguir incrementando la lucha anticapitalista, antiimperialista y anti patriarcal para obtener la definitiva liberación nacional y social del pueblo argentino. Tanto Lito Borello (de la Organización Social y Política Los Pibes), Carlos Aznárez (de Resumen Latinoamericano), Pablo Puebla (de la OLP), Jorge Falcone (militante histórico del nacionalismo revolucionario), Carlos Martínez (de la Universidad de los Trabajadores y del gremio de Propaganda Médica) y el escritor Mariano Pacheco pusieron el acento en la necesidad de la organización, la formación, el pensamiento crítico y sobre todo la lucha en las calles, “construyendo poder popular” y organizandose desde el propio combate de los de abajo y a la izquierda. No desecharon la pelea institucional “para quienes se sientan con voluntad de emprenderla” pero valoraron sustantivamente la necesidad de dar batalla organizativa en barrios, fábricas y en los ámbitos naturales del estudiantado. Se destacó también el rol organizativo para los trabajadores de la economía popular que significa la CTEP y dentro de esa Central, el papel que juega la combativa “Corriente 19 y 20”.

Con todos los militantes de pie se realizó un minuto de aplauso de homenaje al trabajador César Méndez, del Movimiento Popular La Dignidad, recientemente asesinado por los sicarios del narcotráfico  en la localidad de Moreno.

También, entre aplausos, se recordó el legado dejado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

El cierre del acto estuvo a cargo de “Peluca” y Antonella, dos integrantes destacados de “La Simón Bolívar”, la organización juvenil de Resistir y Luchar, quienes con una claridad apabullante detallaron las luchas que vienen dando en ese frente fundamental que es el de la juventud que pelea. “Peluca”, que junto con Antonela fueron dos de los grandes motorizadores de las últimas movilizaciones dadas por los estudiantes secundarios, insistió en que los jóvenes tienen claro por lo que están peleando y que ellos mismos arman sus propias recetas pero a la vez recogen el legado de los revolucionarios y revolucionarias de los años 70 y quienes hicieron el Argentinazo en el 2001.

Antonela, destacó también el papel que vienen jugando en todas las luchas las mujeres del pueblo, y enfatizó en como el sistema patriarcal trata de quitarlas del medio no sólo con fórmulas de cooptacion y adormecimiento, sino  también con la violencia. “Nos matan por ser mujeres”, señaló recordando el reciente caso de “dos de nuestras compañeras acuchiladas en el barrio de La Boca” o las que mueren por palizas o son secuestradas por las redes de trata.

El final del encuentro, marcado por un espíritu de abierta fraternidad y compromiso, fue una “choripaneada” brindada por los jóvenes de La Simón Bolívar y la OLP, y que permitió alargar discusiones y debates sobre el que hacer a corto, mediano y largo plazo.

 

Deja un comentario

Top