MARCHA A UN AÑO DE LA INJUSTIFICADA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA

[Fm Riachuelo 17/01/17] En el mediodía de ayer, distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos,  barriales y distintos partidos políticos que junto a la Tupac Amaru realizaron se movilizaron en el Puente Pueyrredón a un año de la injustificada detención de Milagro Sala, acompañados por un desmedido operativo policial. La actividad fue parte de una serie de movilizaciones que se realizaron en diferentes puntos del país y comenzó con una conferencia de prensa.  El objetivo fue expresar el repudio colectivo por una detención ilegal que ha sido condenada desde organismos internacionales, que ordenaron su inmediata liberación, que ha sido desoida por nuestro país.

Fm Riachuelo conversó con Manú Reyes, delegado de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE,  del Puente Nicolás Avellaneda, que nos contó como se desarrolló la actividad. Escuchalo a continuación:

En la conferencia de prensa, la abogada defensora Elisabeth Gómez Alcorta anunció que introducirá una denuncia penal que involucra a distintos funcionarios y abogados, por “tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público”

La dirigente fue detenida a los pocos días de asumida la gestión de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy, contra la presunción de inocencia e imputada de delitos por los cuales se puede esperar la sustanciación del juicio en libertad. A pesar del pronunciamiento internacional y violando los pactos internacionales incorporados a nuestra constitución nacional, la dirigente permanece presa, decisión del poder judicial en alianza con el poder político.

“Las opiniones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (de Naciones Unidas) deben ser cumplidas al basarse en disposiciones jurídicas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explica el actual presidente relator del Grupo de Trabajo, Setondji Roland Adjovi, en una entrevista con Página/12.

Deja un comentario

Top