SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE COOPECHAS

[FM Riachuelo 29/01/2016] Durante este fin de semana tuvo lugar en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, un campamento de solidaridad con la Cooperativa Coopechas de Pipinas, organizado por los jóvenes de la organización La Simón Bolivar. Las jornadas, además de expresar el apoyo al proceso de organización que los pescadores de Coopechas nucleados en la CTEP vienen desarrollando, incluyeron trabajos de mejora y acondicionamiento del predio donde se llevan adelante los emprendimientos productivos de la cooperativa, y la realización de un mural a cargo de los colectivos Movimiento Kultural Congreso de los Barrios Libres y SURGE.

En la noche del sábado, los acampantes organizaron una choriceada para invitar a referentes de otras organizaciones a manifestar su apoyo y repudio a las agresiones judiciales y mediáticas que los trabajadores de Coopechas vienen sufriendo desde una serie de allanamientos que se produjo el pasado lunes. Durante el convite se improvisó una asamblea donde los cooperativistas contaron el trabajo que se llevan adelante y agradecieron la solidaridad de todos los que se hicieron presentes. Vanesa Morales, de Coopechas, compartía el ánimo que contagiaba la presencia de más de 60 compañeras y compañeros: “tenemos que estar preparados. Siempre decíamos que algo así podía pasar porque no quieren que nos organicemos”.

rafa mpld

En la noche también estuvieron presentes Lito Borello, coordinador de la Organización Los Pibes y referente de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP, y Rafael Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad también en la CTEP. Durante la asamblea, Klejzer fue enfático al recordar lo qué los había vinculado con Pipinas y Coopechas “antes de todas estas historias de los allanamientos”: “a Pipinas la conocimos por sus trabajadores. Que hicieron posible que miles de pibas y pibes de las villas de Buenos Aires conocieran el pescado. Eso fue posible con el esfuerzo de los compañeros”. El referente de La Dignidad hacía referencia a los operativos de venta de pescado a precios populares que la CTEP organizó junto a la Corriente Villera Independiente, con fuerte presencia en las villas de la CABA. “La reacción se produce porque acá hay organización popular”, insistió Rafael.

muchosA su turno, Lito Borello también realizó una arenga para las compañeras y compañeros de Coopechas: “se entiende la angustia, porque ellos buscan herirnos para que no sigamos. Pero la verdad que todos los compañeros y compañeras que se hicieron presentes demuestran que no nos van a poder. Como decía el Che, las organizaciones populares tenemos que ser la pesadilla de aquellos que no nos dejan soñar”.

Durante la asamblea también se recordó las luchas de Cesar Méndez e Iki, compañeros que militaban con La Dignidad y fueron asesinados en distintas circunstancias que tienen como punto en común la violencia que actualmente se desata contra la organización popular en distintos puntos del país. “La solidaridad y la resistencia que hoy vemos aquí es la siembra de los compañeros César e Iki”, recordó Borello.

 

Deja un comentario

Top