ENTREVISTA A ENRIQUE MARTINEZ: “ESTAMOS ANTE LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS”

[FM Riachuelo – Poetas Sociales 12/03/2017] El sábado por la mañana, Poetas Sociales (Sábados de 11 a 12 hs) conversó con Enrique Mario Martinez, coordinador del Instituto para la Producción Popular, sobre la realidad que atraviesa el sector de los trabajadores de la economía popular. La tarea del Instituto se centra en impulsar la propuesta de la “Producción Popular” que involucra a toda actividad productiva de bienes y servicios cuyo fin sea la resolución de necesidades y no el lucro. Destacando la crisis del capitalismo como sistema, ve por esta vía “la oportunidad de construir nuevos paradigmas de organización social basados valores de justicia social, y en esto los trabajadores de la Economía Popular tienen un protagonismo como no la tiene ningún otro sector de la sociedad”. Se trata de un proceso que es necesario desarrollar empezando por las actividades de menor complejidad y que ya producen desde esta lógica, como por ejemplo viene ocurriendo en el sector de la agricultura familiar.

En otro momento de la entrevista, Martinez opinó sobre las experiencias de distribución de alimentos de pequeños productores que se están desarrollando actualmente en Ciudad de Buenos Aires “Más cerca es más justo”. Según Martinez “un solo un año de trabajo logró nuclear a pequeños productores hortícolas del Gran la Plata, productores frutícolas de Río Negro, cooperativas yerbateras, entre otros, con más de 1000 consumidores reunidos en 80 bocas de expendio de la ciudad, comprometidos en construir alternativas”

Reconociendo que se trata fundamentalmente de sectores medios, y sobre la necesidad de que este tipo de experiencias se puedan replicar para los sectores más humildes, manifestó “el gran desafío es pasar de los consumidores de clase media a los sectores más necesitados y populares, para lo que hace falta construir un esquema de distribución y organización que permita bajar aún más el precio. En ese camino estamos”.

Deja un comentario

Top