JORNADA DE CORTES Y OLLA POPULAR EN LA BOCA

[FM Riachuelo 16/03/2017] En el día de ayer, el barrio de La Boca también fue escenario de uno de los 300 cortes de protesta que se realizaron en todo el país. Coordinado por las organizaciones territoriales de la economía popular, que se inscriben en la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP, junto al Frente Popular Darío Santillán,  agrupaciones y comedores barriales marcharon hacia el Puente Nicolás Avellaneda para efectivizar el corte con olla popular. Con una asistencia que se fue incrementando, a medida que pasaba el tiempo, en este corte confluyeron además las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores asalariados, Sutap, Ladrilleros. También se sumaron los trabajadores docentes, que estaban en una jornada de Paro Nacional, nucleados en Ademys. Al mismo tiempo también participaron de la actividad de visibilización de la protesta social, agrupaciones de Dock Sud.

Con una radio abierta organizada por FM Riachuelo se le dió el micrófono a los distintos participantes de la jornada. Escuchá a continuación las voces de referentes de la economía popular, sindicales, de los trabajadores de la educación, de comedores del barrio, organizaciones de estudiantes y mucho más a continuación:

En el barrio de La Boca la jornada de lucha de las organizaciones de la economía popular, también se hizo sentir. Pasadas las 10 de la mañana las organizaciones sociales marcharon a cortar el Puente Nicolás Avellaneda,  que une la ciudad a Dock Sud. Organizaciones sociales vinculadas a la economía popular se movilizaron en unidad para hacer visibilizar el reclamo que se extendió a lo largo y ancho del país. El corte estuvo organizado por organizaciones de base que integran la Mesa 19 y 20 de la CTEP: O.S.yP. Los Pibes, Cooperativa de Vivienda Los Pibes,  O.L.P. Simón Bolivar, Casa Cultural El Patio, Fm Riachuelo, Paseo Martín Oso Cisneros, Cooperativa Letra del Sur.

En los micrófonos de FM Riachuelo, que había montado una radio abierta se pudieron escuchar las palabras de oficialización del corte, que se iniciaron con las palabras de Nadia Martinez.  A continuación se expresaron referentes sindicales del campo del trabajo,  de la economía popular y asalariado, como Adolfo Barja del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, Lito Borello secretario de DDHH de la CTEP (Mesa 19 y 20) Luis Cáceres del Sindicato de Ladrilleros,   que coincidieron en señalar la necesidad de mantener la unidad, con diferencias “contra un modelo de ajuste y exclusión que afecta a todos y todas”. También hablaron referentes de las organizaciones de la economía popular, como Jesica del Frente Popular Darío Santillán que expresó la necesidad de que se implemente inmediatamente la Ley de Emergencia Social por la grave situación en la que se encuentran miles de personas y Gabriela del Movimiento Popular La Dignidad.

También se sumaron las voces de las agrupaciones barriales como comedores, cooperativas de vivienda que expresaron las condiciones de necesidad y precariedad que día a día aumentan. Además se destacó la presencia en esta jornada de visibilización de la protesta social, los trabajadores docentes, que estaban realizando una de las dos jornadas de Paro Nacional Docente, que con una columna ingresaron a sumarse a la protesta.

Cruzaron el Puente Nicolas Avellaneda algunas organizaciones de Dock Sud para sumarse al corte y que se expresaron en los micrófonos de FM Riachuelo. Entre los presentes al mismo tiempo una importante columna de Encuentro Nacional Latinoamericano sumó su presencia para participar de la jornada.

El barrio de La Boca, a través de las organizaciones de base de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP sumó sus reivindicaciones a la general de implementación de la Ley de Emergencia Social. Las mismas son:

IMPLEMENTACIÓN YA DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL QUE ESTABLECE EL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO (SSC), PARITARIAS SOCIALES Y OBRA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR.

EL CESE DE LA PERSECUCIÓN Y LA CRIMINALIZACION DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES. POR EL INMEDIATO SOBRESEIMIENTO DE LITO BORELLO, SECRETARIO DE DDHH DE LA CTEP. EXIGIMOS TAMBIÉN JUSTICIA POR DARÍO “IKI” JULIÁN, CÉSAR MÉNDEZ Y TODOS LOS MILITANTES POPULARES ASESINADOS, Y TODOS LOS LUCHADORES POPULARES CRIMINALIZADOS, HOSTIGADOS Y AMENAZADOS.

EL CESE DEL AJUSTE Y LOS INCUMPLIMIENTOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE DESDE LA SECRETARIA DE EMPLEO QUE CONDUCE MIGUEL ANGEL PONTE SISTEMATICAMENTE OBSTACULIZAN EL ACCESO A LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE GARANTIZAN EL SSC. RESTITUCIÓN YA DE LOS PTA CAÍDOS Y AMPLIACIÓN DEL CUPO PARA LOS TRABAJADORES QUE VEN NEGADO SU ACCESO AL SSC.

SUSPENSIÓN DE TODOS LOS DESALOJOS EN LA CABA Y REAPERTURA Y PROFUNDIZACION DE LA OPERATORIA DE LA LEY 341 DE VIVIENDA POR AUTOGESTIÓN Y AYUDA MUTUA.

IMPLEMENTACION YA DE LA LEY NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y AUTOGESTIVA DEL HABITAT POPULAR.

CESE DEL AHOGO ECONÓMICO A LOS MEDIOS COMUNITARIOS. PAGO INMEDIATO DE LOS FOMECA ADEUDADOS Y RESOLUCIÓN URGENTE DE LOS FOMECA 2016.

CESE DE LOS INCUMPLIMIENTOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION QUE DESDE LA SECRETARIA DE ABORDAJE TERRITORIAL OBSTACULIZA LA LLEGADA DE ALIMENTOS A LOS COMEDORES Y MERENDEROS

 

 

Una de las 300 jornadas que se desarrollaron en todo el país,   en el barrio de La Boca se hizo sentir y que a medida que pasaron las horas sumó más y más personas que se concentraron para visibilizar la gran necesidad que sufre el pueblo.

 

 

Deja un comentario

Top