ANÁLISIS: FORTALECER EL SISTEMA O AYUDAR A SU DERRUMBE

[FM Riachuelo 17/03/2017] Nuestra vida institucional, representativa y democrática está puesta en cuestión. Algunas preguntas e ideas que ensaya Roberto Perdía.

[Resumen Latinoamericano, 15 marzo 2017 por Roberto Perdía] Estas reflexiones fueron inspiradas por una nota publicada en la Revista Digital “La Tecla Eñe” (1/3/17). Allí, Ricardo Rouvier bajo el titulo “República y Populismo” tiene la audacia de introducir un debate tan negado como imprescindible. Dice Rouvier: “¿La Argentina debe ir por un fortalecimiento republicano, o ayudar a su derrumbe? El dilema político está planteado y las fuerzas políticas deberían definirse ante esta situación”.

Esta cuestión aparece como un auténtico tabú de nuestra política. Sin embargo la envergadura de la crisis permite que por las hendijas de la misma vaya despuntando este necesario debate.

La democracia representativa, la propiedad privada, la cultura eurocentrista, junto al sufragismo y los partidos políticos son algunos de los “mandamientos” que organizan nuestra vida institucional. A varios de ellos los venimos arrastrando desde nuestra Constitución de 1853.

Esos principios tienen, para el sistema vigente, el rol de verdad revelada. El menor atisbo de crítica a los mismos es rápidamente denostado, ninguneado bajo el cargo de utópico o neutralizado a través del silencio. Pero no son pocos los pensadores del país y la región que, poco a poco, comienzan a despellejar esos principios que se han constituido en el sostén del decadente capitalismo por el que nos toca transitar. Algunos de sus nombres e ideas aparecerán en estas líneas.

CONTINUAR LEYENDO

Deja un comentario

Top