ROSARIO, UN NUEVO CASO DE REPRESIÓN DEL ESTADO CONTRA FAMILIAS QOM

[Fm Riachuelo 02/04/2017] Un nuevo hecho de represión policial sucedió en un barrio popular de la ciudad de Rosario. La Secretaría de Derechos Humanos de la CTEP informó hoy que en los barrios de las comunidades Qom de la ciudad de Rosario se produjeron hechos de represión policial contra las familias, que tenían por objeto a los jóvenes. La rápida intervención y difusión de organizaciones populares y la presencia de abogados de los organismos y la presencia del fiscal Ponce Assat, permitió que en la fiscalía se comenzara un proceso contra los policías de la Comisaría 18 y el Comando Radioeléctrico que participaron del operativo contra la comunidad Qom de Roullion.

Compartimos algunos testimonios recogidos del brutal hecho de represión:

Este domingo 2 de abril de 2017 desde las 8.30 hs de la mañana, los barrios de comunidades qom de la ciudad de Rosario están siendo reprimidos. Uno en Rouillón al 5300 y el otro en la Calle Travesía. La policía de la provincia de Santa Fe está ingresando a las casas y, sin motivos claros, golpean y les quitan dinero y celulares a los jóvenes. Algunos de los heridos se encuentran en el Hospital Carrasco de Rosario, entre ellos varios chicos con lesiones en hombros y piernas. También hay algunas personas detenidas e incomunicadas, sin orden judicial.

Represión en Rosario contra familias Qom

En la Comisaría 19 hay referentes de Derechos Humanos, parte de la Dirección de Pueblos Originarios, reclamando la libertad de los detenidos y para averiguar el paradero de otros jóvenes que fueron llevados por la fuerza de seguridad provincial. Esta situación está realizándose de manera simultánea en dos barrios diferentes de la ciudad, que son casualmente barrios donde viven las comunidades qom. El blanco de la policía provincial son los pibes y las mujeres de las comunidades originarias.

A partir de la rápida respuesta y difusión  de organizaciones populares, con la presencia de abogados de organismos y el fiscal Ponce Assat comenzó en la fiscalía un proceso a los policías de la Comisaría 19 y del Comando Radioeléctrico que participaron del operativo contra la comunidad Qom de Roullion. También fue procesado el médico de la policía que evaluó y negó las lesiones de los menores y mayores detenidos. Se les corroboró que fueron fuertemente golpeados y maltratados por los efectivos. Uno de los policías se encontraba en estado de ebriedad.

CONTACTOS:

Lucila Deponti +54 9 341 336-1970

Nacho Rico +54 9 341 638-7491

SECCIONAL 19 DE ROSARIO

 

Tel. 0341-4725560
0341-4725561

 

 

 

Deja un comentario

Top