LA BOCA, PARO ACTIVO CON MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA POPULAR

[AGENCIA RESISTIR Y LUCHAR*, 06/04/2017] En horas del mediodía los trabajadores de la economía popular del barrio de La Boca, llevaron adelante el Paro General Activo, con movilización y corte del Puente Nicolás Avellaneda. En la acción de  protesta  se organizó una olla popular, radio abierta y asamblea que le dió voz a las distintas expresiones organizadas, vecinos del barrio y también a los de Dock Sud, que se sumaron.

Escuchá toda la Cobertura de FM Riachuelo durante el #ParoNacionalActivo con todas las voces que pasaron por nuestros micrófonos:

Al mismo tiempo que en el barrio se realizaba la Audiencia Pública para los aumentos en el suministro de agua corriente,  se desarrollaba esta medida de protesta activa, que además contó con una gran presencia policial, manifiesta y encubierta en autos de civil y con fuerzas de seguridad sin uniforme ni identificación.

Las distintas expresiones del barrio en donde se organiza la economía popular se dieron cita en Av. Alte. Brown y Suarez para ir marchando hacia el Puente N. Avellaneda, sitio emblemático de las luchas del barrio. A medida que la columna avanzaba se iban sumando distintos actores territoriales para visibilizar el Paro Nacional Activo. Cartoneros de La Boca, organizaciones sociales y políticas, comedores populares, agrupaciones estudiantiles, docentes, vecinos, radios comunitarias fueron parte del gran conjunto de habitantes del barrio, al que se sumaron organizaciones de Dock Sud, que cruzaron el puente para sumar su presencia y compartir la olla popular y la asamblea. Con la instalación de una radio abierta, organizada por FM Riachuelo, se facilitó que se escuchen las voces presentes con sus necesidades y demandas frente a la grave situación para el conjunto del pueblo trabajador, que motivó esta jornada nacional de protesta y que desde la economía popular se decidió que fuera activo.

En la actividad se visibilizaron las grandes necesidades de los habitantes de un barrio como La Boca, y sus vecinos de Dock Sud, donde confluyen las disputas e intereses especulativos, junto a el abuso y violencia de las fuerzas policiales, que día a día atropellan a los habitantes del barrio. Así lo expresaron las reivindicaciones propias de las organizaciones del barrio, nucleadas en la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP: Por los derechos que tuvimos que inventarnos los trabajadores, Por la implementación de la ley de Emergencia Social, Por el Salario Social Complementario de $4000 para todos los trabajadores, Porque queremos seguir viviendo y trabajando en La Boca con dignidad, Contra las políticas de ajuste de Macri y Larreta que nos quiere expulsar del barrio.

Con una olla con guiso de lentejas, las organizaciones nucleadas en la Mesa 19 y 20 de la CTEP, inviaron a compartir un almuerzo comunitario. La actividad se cerró con una Asamblea popular que se inició recordando los 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el abuso y violencia policial que sufrió el barrio de La Boca,  donde perdió la vida Claudia Ovejero, y  Susana Bordón quedó gravemente herida, el reciente abuso de las fuerzas de seguridad sobre el merendero “Cartoneritos” cuyo saldo fue varios heridos y que una mujer perdiera su embarazo y la manipulación judicial con la modificación de la fecha del juicio oral a Lito Borello,  militante histórico del barrio, que pone en vilo a las organizaciones por la amenaza que ellos significa.

La jornada de protesta activa culmino con una asamblea popular que se abrió con las palabras de Nadia Martinez, directora de FM Riachuelo que expresó la alegría de la numerosa presencia y puso a disposición este medio barrial para que se expresen las voces de las luchas y luego cedió el micrófono para que se hagan oir algunas de las expresiones territoriales presentes como: Paebyt, O.L.P. Simón Bolivar, O.S.y P. Los Pibes, Los Pibes del Docke, Cooperativa Nueva Esperanza, Cartoneros de La Boca, Comedor San Jorge, Mesa Gremial 19 y 20 CTEP, Frente Popular Darío Santillán, Radio Gráfica.

*Cobertura Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y FM Riachuelo

Deja un comentario

Top