PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO A LITO BORELLO: “NO VAN A PODER METER PRESA A LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO”

[FM Riachuelo 19/04/2017] En la mañana de hoy comenzó la primera audiencia del juicio oral a Lito Borello, junto a Luis D´Elía y Luis Bordón, con la que el Poder Judicial intenta criminalizar la protesta social, con el juicio a militantes populares por una acción de protesta contra la comisaría 24 de La Boca. El hecho se produjo como consecuencia del asesinato de Martín “Oso” Cisneros y la demanda espontanea de sus compañeros y vecinos del barrio para que detengan a quien luego se probara fue el asesino: Juan Carlos Duarte, que tenía fuertes vínculos con la comisaría que lo protegía.

Una multitudinaria presencia de organizaciones populares acompañaron con su presencia el proceso,  a pesar de la llovizna. Numerosos referentes del campo popular también estuvieron acompañando:   Nono Frondizi, Héctor Carrica y Cachorro Godoy de ATE, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, Adolfo Barja del SUTAP, Luis Caceres de la UOLRA, Pepe Peralta, Secretario General de CTA Capital, Néstor Jeiffetz del MOI, Luciano Tano Nardulli, referente de Capital de la CCC, el actor Norman Briski, Enrique Palmeyro de Scholas Occurrentes, el Chino Navarro y Leo Grosso del Movimiento Evita, los diputados Edgardo De Petri, Adrián Grana y Araceli Ferreyra, Roberto Perdía, Chiqui Falcone y el Juez Andrés Gallardo, entre otros.

El juicio concitó un amplio arco de solidaridad y preocupación tanto a nivel nacional como internacional que hicieron llegar su adhesión y presencia; sus voces se escucharon en la radio abierta, instalada en las puertas del tribunal, que fue actualizando la información sobre el desarrollo de la audiencia judicial.

Estuvieron presentes organizaciones integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP,  como:  el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Evita, el MNCI, el Movimiento Seamos Libres, la OLP-Simon Bolivar, La Garganta Poderosa, la Agrupación De Frente de Máximo Paz, el Frente de Desocupados Eva Perón, El Movimiento 22 de agosto. También sumaron su presencia las organizaciones: Frente Popular Dario Santillán, el Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el CIAJ ( la Campaña contra la Violencia Institucional), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL),  el Movimiento Miles, la Federación de Tierra y Vivienda, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), MPR Quebracho, la coordinadora Resistir y Luchar, La Boca Resiste y Propone, la agrupación Boca Es Pueblo, Cooperativa de Cartoneros de La Boca, El Comedor Esperanza de La Boca, Radio Gráfica, Barricada TV; representantes de diversos sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) como Ladrilleros, de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) como ATE, el Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otros.

La audiencia citada inicialmente a las 9.30 horas demoró su comienzo hasta las 11 horas,  ante el reclamo de las organizaciones presentes,   por la vulneración del derecho de publicidad: apenas una pequeña sala con 20 sillas había sido destinada para un hecho de repercusión masiva.

En la primera parte de la audiencia se realizó la lectura de un fragmento de la causa. Luego el Tribunal, compuesto por los jueces Panelo, Canero y Martinez Sobrino llamó a un cuarto intermedio hasta las 14 hs, para procurar una sala más grande.

Ese fue el momento para que los dirigentes acusados se unieran con el público,  que aguardaba en la calle.   En un pequeño acto, algunos de los referentes tomaron la palabra. Hubo coincidencia entre los mismos, sobre la inconsistencia de lo actuado en la instrucción del proceso, que incluía datos que en otro contexto serían tomados como anecdóticos, que no tomó en cuenta la dimensión de lo que realmente sucedido: una pueblada para que la policía detuviese al asesino de Martín el Oso Cisneros. Esa constituye  la verdadera causa silenciada y de la cual el poder judicial sólo tomó al ejecutor material, sicario, mientras no investigó a los instigadores del hecho, que aún se hallan impunes. Al mismo tiempo, en sus declaraciones, pusieron énfasis en remarcar el manejo intencional de la temporalidad, lo que permitió que el Poder Judicial dilatara el proceso por más de 12 años, tras sucesivas postergaciones.

Al hacer uso de la palabra Lito Borello señaló: “no somos nosotros los que estamos siendo juzgados, están juzgando el derecho a la protesta y a la organización de todo un Pueblo que busca organizarse para construir otro mundo posible. Quieren condenar a los maestros que luchan. A los trabajadores de la Economía Popular. A los jóvenes que se rebelan. Creen que porque nos extorsionan con la cárcel vamos a parar: que equivacados están. No van a poder meter presa a la lucha de nuestro Pueblo. El Oso está vivo entre nosotros y cada vez crece más”.

Al finalizar su intervención, Borello convocó a los presentes a no entrar en el juego de desgaste que generan un juicio con estas características y a retomar el trabajo militante en cada uno de los territorios, siguiendo el rumbo que Martín el Oso Cisneros señaló con su ejemplo de vida y trabajo en los barrios populares donde militó.

Pasadas las 18 horas luego de una audiencia por demás extensa, se fijó el 24 de abril a las 9.30 horas para la segunda audiencia del juicio oral.

One thought on “PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO A LITO BORELLO: “NO VAN A PODER METER PRESA A LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO”

Deja un comentario

Top