Estás en
Noticias > #PORTADA > JUICIO A LA ORGANIZACIÓN POPULAR: 3º AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA BORELLO, D´ELÍA Y BORDÓN

JUICIO A LA ORGANIZACIÓN POPULAR: 3º AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA BORELLO, D´ELÍA Y BORDÓN

[FM Riachuelo 04/05/2017] Ayer se realizó la 3º Audiencia del Juicio Oral y Público, en los tribunales de Comodoro Py,  contra los militantes Lito Borello, Luis D´Elia y Luis Bordón acusados por la “toma de la comisaría 24”,  el año 2004. Una movilización popular que ocurrió como consecuencia del asesinato de Martín “Oso” Cisneros a manos de un sicario que respondía a dicha seccional y que fue condenado por el hecho. Después de 13 años de ocurrido el hecho, la causa ha sido mantenida en vigencia por el Poder Judicial, a pesar del excesivo tiempo. Una situación que se encuadra en un contexto de creciente criminalización de la protesta social, con militantes presos, con un proceder del Poder Judicial que en el día de hoy ha dictado una sentencia que asimila los delitos de Lesa Humanidad con delitos comunes, y donde cada vez son más las voces que se alzan contra el carácter represivo de este juicio.

La jornada de ayer inició con la declaración de Luis Bordón, padre de Sebastián Bordón, el jóven asesinado por la policía de Mendoza en el año 1997, y que al momento del asesinato del Oso Cisneros “conocía al Comedor Los Pibes por la solidaridad y el acompañamiento que recibíamos de esta organización en las luchas y reclamos de justicia por los pibes asesinados”. En su declaración Bordón fue contundente al denunciar el caracter injusto y político del juicio en su contra: “El Estado a mi me debe mucho. Porque dos veces me mataron a un ser querido: primero a mi hijo por la acción de la policía. Después a un amigo como el Oso, por la inacción y la complicidad policial frente a las amenazas que veníamos denunciando los meses anteriores al asesinato de Martín”.

En la audiencia de ayer también se dio inicio a las declaraciones de los testigos con la sugerente convocatoria al que fuera Comisario de la 24 al momento en que se produjo el asesinato del Oso y el reclamo de los vecinos: Cayetano Greco. Sobre esta declaración y la situación del juicio, FM Riachuelo pudo conversar con Lito Borello al término de la jornada: “esta audiencia vuelve a denotar la complicidad que la Comisaría 24 tuvo con el asesinato de Martín. La declaración de Greco estuvo plagada de contradicciones. Da vergüenza ajena que una persona así haya sido comisario de la Policía Federal”.

El hecho que se juzga parece una nueva demostración del Poder Judicial que busca criminalizar la organización popular, desligando el hecho de las verdaderas causas que impulsaron la movilización popular, que fue el asesinato del reconocido militante popular Martín “Oso” Cisneros. Un juicio que se dilata en el tiempo, cuya próxima audiencia recién se ha fijado para el lunes 15 de mayo a las 9.30 hs. en los tribunales de Comodoro Py.

 

Deja un comentario

*

Top