Estás en
Noticias > #PORTADA > CONFERENCIA DE PRENSA EN SERPAJ, HACIA UNA MARCHA EN UNIDAD EN REPUDIO DEL 2 X 1

CONFERENCIA DE PRENSA EN SERPAJ, HACIA UNA MARCHA EN UNIDAD EN REPUDIO DEL 2 X 1

[FM Riachuelo 09/05/2017]  Hoy se realizó una conferencia de prensa en la sede del Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) de esta ciudad,  para anunciar la marcha hacia Plaza de Mayo, que se realizará en el día de mañana a las 18 hs. en repudio de la sentencia,  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que beneficia a los genocidas,  de la última dictadura cívico militar, con la conmutación de penas. La conferencia de prensa estuvo encabezada por los referentes del campo de los derechos humanos:  Adolfo Perez Esquivel, por el SERPAJ, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora y Carlos Lordkipanidse por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

FM Riachuelo conversó con referentes del campo gremial  y de la economía popular, que estaban presentes: CGT, CTA, ATE, CTEP, CCC, Barrios de Pie, que coincidieron en repudiar este fallo que beneficia a los genocidas y adherir a la marcha programada para el día de mañana. A su vez en el día de ayer, también se pronunció el Secretario de DD.HH. de la CTEP, que coincidió en adherir a la marcha, a la vez que caracterizó que esta sentencia se enmarca en el contexto de las actuales políticas del gobierno nacional, contrarias al derecho. Escuchá todos los testimonios a continuación:

La conferencia de prensa se inició a las 11 hs. en la sede de la calle Piedras,  a sala llena y con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos,  de distintos partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales. Adolfo Perez Esquivel inició destacando la unidad de los organismos, por encima de cualquier diferencia, en defensa de los derechos humanos”, además enfatizó la necesidad de:  “la defensa por la memoria, la verdad y porque esto no suceda Nunca Más, porque si dejamos que esto avance la historia se puede repetir”. Instó “a todo el pueblo argentino a tener un acto de presencia en cada lugar del país para reclamar la renuncia  de estos jueces que han llevado al país a esta situación”.

Nora Cortiñas, a su vez destacó su presencia en apoyo a Perez Esquivel y repudiando el 2 x 1 a la vez que llamó a elevar el pedido de juicio político a estos jueces”, que violan los pactos internacionales y la propia Constitución Nacional,  al mismo tiempo repudió la actitud de “la iglesia que apoya a estos grupos, que no es la mia…la de Mujica, Angelelli, Hesayne, Novak, esa es la iglesia nuestra”. También hizo un llamado a la unidad más allá de cualquier diferencia política entre los organismos que se manifestarán. “Esta ley es una ofensa al pueblo”.  Para finalizar homenajeo a los 30000 detenidos desaparecidos presentes.

Por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, (EMVJ)   Carlos Lordkipanidse, destacó la necesidad de marchar en unidad contra la impunidad, para mostrar un rechazo contundente,  y al mismo tiempo comunicó que la marcha del EMVJ contra el 2 x 1 tendrá lugar el día 23 de mayo próximo.

Recordamos que la marcha convocada es una muestra de repudio al  fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con la ley 24.390, también conocida como 2×1,   a los condenados por genocidio de la última dictadura cívico militar,   responsables de la desaparición, tortura, apropiación de bebes y muchos otros crímenes de lesa humanidad y por lo 30.000 detenidos que aún se hallan desaparecidos.

También entre los presentes se escucharon palabras de una de las autoridades de la UBA, que comunicaba la petición de varias universidades para removerles el título universitario a aquellos que participaron de la dictadura. De esta forma se dio muestra del compromiso y preocupación de esas casas de altos estudios.

Deja un comentario

*

Top