LA MARCHA MUNDIAL CONTRA MONSANTO EN BUENOS AIRES

[FM Riachuelo 20/05/2017] Desde este mediodía concentraron y levantaron los primeros puestos en las inmediaciones del Monumento al Gral. San Martín en la Plaza homónima de la Ciudad de Buenos Aires, frente a las oficinas de la multinacional Monsanto, militantes movilizados por la jornada internacional de lucha denominada «Marcha Mundial Contra Monsanto». A las pocas horas, se contaban por cientos los curiosos que se acercaban a participar de las actividades artísticas y musicales, y recorrer los puestos que coloreaban creativamente la jornada. La diversidad de expresiones que se hacían notar en la Plaza compartían una consigna: denunciar los efectos sociales y ambientales que produce el modelo del agronegocio que en la Argentina y en el mundo encabeza la multinacional Monsanto.

En palabras de Juan Spinetto, del colectivo «Todos los 25 Hasta que se vaya Monsanto», uno de los organizadores de la jornada, «vinimos a expresar nuestro repudio, para que la Argentina no sea un laboratorio de Monsanto y para no ser víctimas de este ecocidio». Junto con la cuestión ambiental, los organizadores también señalan el efecto social del modelo Monsanto en términos de salud pública y de accesibilidad a los alimentos vía precios: «encontraron agrotóxicos en la Antártida, y en el 100% de muestras de orina y sangre de la Argentina, la situación es desesperante no solamente para las personas fumigadas sino para todos los consumidores».

 

Durante la jornada también se hicieron presentes expresiones de otras luchas que a la denuncia del extractivismo del monocultivo sumaban la denuncia del extractivismo urbano, fenómeno que, en la misma lógica de concentración de la tierra que define al modelo Monsanto, a partir de la concentración del suelo urbano en pocas manos viene generando procesos de expulsión y represión de los habitantes de los barrios populares de las grandes ciudades. Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP estuvo presente en la actividad y al respecto señalaba: «el extravtivismo urbano habla del capitalismo: vienen a quedarse con todo y no dejarle nada a mayorías cada vez más explotados. No nos quieren dejar ya ni donde vivir. Es urgente que construyamos otro mundo posible, otra sociedad donde el hombre no sea lobo del hombre». En el mismo sentido se expresó Jonathan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad: «en las ciudades ya no sólo tenemos que discutir los medios de producción, sino también los medios de reproducción. Cada vez hay menos propietarios y cada vez hay mas familias inquilinas o sin casa».

Finalizando la tarde, la concentración en Plaza San Martín se convirtió en una caravana que marchó hacia el Obelisco para llevar hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires la denuncia mundial contra Monsanto.

Deja un comentario

Top