Estás en
Noticias > Ciudad > JUICIO A LA PROTESTA SOCIAL: QUINTA AUDIENCIA CONTRA BORELLO, D´ELÍA Y BORDÓN

JUICIO A LA PROTESTA SOCIAL: QUINTA AUDIENCIA CONTRA BORELLO, D´ELÍA Y BORDÓN

[FM Riachuelo 22/05/2017] En el día de hoy se realizó la quinta audiencia del juicio por el que se acusa a Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP, Luis D´Elía, de la agrupación MILES y Luis Bordón, por la toma de la Comisaría 24 de La Boca que se produjo por la protesta de los vecinos tras el asesinato del conocido militante social Martín Oso Cisneros del Comedor Los Pibes.

Una vez más la audiencia se desarrolló con la declaración de los testigos de la fiscalía, a cargo de la Dra. Gabriela Baigún, que fueron en su mayoría policías que habían participado de los hechos hace casi 13 años, y contó,  también entre los testigos,  al único detenido que se encontraba en los calabozos de la Comisaría cuando se produjo la protesta.

En los testimonios, el “no recuerdo” y las contradicciones volvieron a dominar la declaración de los policías, y nublar el relato de los hechos. También resultó llamativa la declaración del testigo que había estado en la comisaría en carácter de detenido que refirió cómo siempre había tenido la sensación que lo habían detenido como perejil “solamente por fumar un porro” para que “esa noche fuera testigo de algo que estaba previsto que iba a pasar”.

Al finalizar la audiencia FM Riachuelo pudo conversar con Juan Grabois, referente de la CTEP y abogado co-patrocinante de la defensa de Lito Borello, quien compartió su opinión sobre las declaraciones testimoniales: “la audiencia dejó en claro que los testimonios de los policías están totalmente fraguados y además son inconducentes. Bajo ningún punto de vista se puede probar que haya habido ningún tipo de coacción. Llama la atención el testimonio del detenido, y que un subcomisario en actividad dé una clase magistral de cómo se libera una zona”.

En la salida también expresó su mirada Belén, una militante de la Organización Simón Bolivar, organización juvenil que viene acompañando decididamente a los dirigentes judicializados y denunciando la situación de criminalización de la protesta que se vive en el contexto actual: “no soy experta en la justicia, pero esto que está pasando van a tener que escucharlo porque es una obviedad que la policía está no solamente ocultando cosas, sino desligándose de la responsabilidad que tiene en estos hechos”.

Como en todas las jornadas, en la puerta del tribunal de Comodoro Py, militantes solidarizados frente a este nuevo caso de persecución y criminalización de los luchadores sociales,  instalaron un puesto para denunciar la situación y recordar que los hechos que mediáticamente se instalan como “la toma de la comisaría” ocultan, una vez más, la historia de un militante asesinado por intentar transformar la dura situación que las injusticias instalan en los barrios populares de nuestro país. La semana próxima continúa la ronda de testigos de cargo, que están previstas para el lunes 29 y miercoles 31 de mayo, luego se informarán las fechas subsiguientes.

 

 

Deja un comentario

*

Top