Estás en
Noticias > Techo y tierra > LANUS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y VECINOS SE MOVILIZAN CONTRA EL ABANDONO DEL ESTADO QUE PRODUCE MUERTES

LANUS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y VECINOS SE MOVILIZAN CONTRA EL ABANDONO DEL ESTADO QUE PRODUCE MUERTES

[FM Riachuelo 23/06/2017] Organizaciones sociales y vecinos de la ribera de Villa Caraza marcharon ayer para exigir respuestas de Edesur y la Municipalidad de Lanús por los cortes de luz que provocan repetidos accidentes y muertes,  producto de una situación que no tiene solución. La decidia y el abandono matan a los más jóvenes de los barrios más vulnerables que exigen medidas concretas de solución para un servicio esencial. Este barrio había cobrado notoriedad, hace poco tiempo,  por el avance de las fuerzas de seguridad, de la Municipalidad de Lanús, que reprimieron el comedor infantil Cartoneritos. Lo que les pasa a los sectores populares solo es visibilizado por los medios comunitarios, mientras los grandes medios de comunicación hablan de la inseguridad “muere mucha más gente por incendios, que por inseguridad, pero de eso no se habla”.

Un nuevo incendio se produjo en el barrio de Villa Caraza que lamentablemente produjo víctimas, que se suman a las muertes que se produjeron hace dos semanas, producto del abandono del estado a los sectores más vulnerables. Desde hace varios meses la empresa Edesur viene interrumpiendo el servicio eléctrico para los habitantes del barrio de Villa Caraza y alrededores, al tiempo que tampoco la municipalidad y el estado provincial se hacen cargo de dar respuestas a un servicio básico esencial. El abandono y la decidia provocan que los vecinos necesiten recurrir a precarias soluciones, velas, que provocan constantes accidentes por la precariedad en la que habitan.

En la tarde de hoy, en Rompe el Cerco Informativo, conversamos con Nicolás Caropesi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sobre la situación que atraviesan los vecinos del barrio Villa Caraza, Lanús, y los barrios populares de los alrededores. Escuchalo a continuación:

El día de ayer se produjo un nuevo incendio en el que fallecieron Alexis, de 17 años y su tío. Un incendio como consecuencia de la utilización de velas para iluminarse ya que Edesur no brinda el servicio hace varios días, situación que se viene repitiendo desde hace meses. Hace diez días fallecían Elunei, Mia, Zoe y Luana como resultado de la misma situación. Frente a la falta de respuestas los habitantes junto a organizaciones como el MTE, con gran presencia en el barrio, se movilizaron hasta la Municipalidad de Lanús. A pesar del gran despliegue de las fuerzas de seguridad pública y privada lograron hablar con funcionarios municipales para reiterar la denuncia que ya habían hecho luego de las muertes de las niñas,   que ocurriera diez días atrás.

Los funcionarios municipales intentaron desentenderse de la situación responsabilizando por los hechos a la empresa eléctrica, “desde la municipalidad aclaran que es un tema que concierne a la empresa eléctrica y se comprometieron a algo mínimo, nos relata Nicolás, “se encargarán de levantar dos postes del tendido eléctrico que cayeron sobre una vivienda y nos convocaron a una reunión el día de mañana, viernes 23, en la que esperamos que esté presente Edesur”.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE),  exigen medidas urgentes, como la instalación de generadores para brindar el servicio para que no sigan ocurriendo accidentes. A la vez proponen la realización de un plan estructural, en conjunto con la municipalidad, de acercamiento a los vecinos de los servicios básicos esenciales necesarios para la vida como:  electricidad y agua corriente, que el estado debería garantizar.
Nicolás Caropresi  además explicó que el avance de la urbanización de los barrios, es nula, “desde el municipio no se ha avanzado en nada, solamente unas calles principales asfaltadas pero los problemas estructurales persisten. Hoy el estado para las barriadas es solo represión, desesperanza y muerte”, sentenció el referente.
Para despedirse destacó la importancia de la comunicación popular única posibilidad de darle difusión y visibilizar a las problemáticas que afectan al campo popular, ya que “los grandes medios gastan horas y tinta hablando de la inseguridad mientras que lo que les pasa a los pobres nada” y concluyó “muere mucha más gente por incendios, que mayor inseguridad, pero de eso no se habla”.

Deja un comentario

*

Top