Estás en
Noticias > #PORTADA > FORO PATRIÓTICO POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

FORO PATRIÓTICO POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

[FM Riachuelo 06/07/2017] En la tarde de mañana, 7 de julio,  se darán cita un conjunto de organizaciones sociales, políticas y gremiales junto a otras agrupaciones culturales,  para reunirse en el “Foro Patriótico Por el No Pago de la Deuda Externa” que se realizará en el Anfiteatro de ATE Nacional, Av. Belgrano 2627 CABA. Impulsados por la defensa de nuestros derechos soberanos y contra los intereses que intentan hipotecar nuestro futuro con la emisión de deuda en dólares por un período de 100 años.

Escuchamos la entrevista a Roberto Perdía de la Coordinadora Resistir y Luchar:

Roberto Perdía de la coordinadora Resistir y Luchar  se expresó sobre las implicaciones que tiene contraer la deuda externa y las consecuencias que se viven cotidianamente en los barrios por este endeudamiento. “Lo que pasa en las calles es producto de esto, hubo compromisos que echaron atrás lo que la voluntad popular había onstruido”. Perdía invitó al encuentro que se realizará en el día de mañana “para recuperar lo que teníamos”.

BONO A 100 AÑOS

¡Sepan los banqueros ladrones que cuando el pueblo gobierne no lo cobrarán!

El gobierno vendepatria de Mauricio Macri comunicó que “Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo”. Así  sorprendió con la noticia de que durante los próximos 25 gobiernos  (suponiendo que éstos duren 4 años cada uno) l@s argentin@s estaremos pagando más de medio millón de dólares diarios de intereses, hasta alcanzar los 19,6 mil millones que por este concepto deberíamos abonar a cambio del bono por 2750 millones de dólares que ahora conseguiríamos. Este nuevo, impresentable e indefendible endeudamiento se agrega a los casi 50.000 millones de dólares en que ya nos ha endeudado este gobierno en un año y medio.

Esta canallada pasará a la historia como lo hizo el endeudamiento de Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers Corporation, crédito negociado en 1824 y que se terminó de pagar en 1947 (120 años después) a una tasa del 6%: El actual asciende al 7,9%!

¿Cómo ha sido posible semejante endeudamiento que recuerda al de las deudas contraídas, entre 1976/1983  por la dictadura genocida? Muy sencillo. Todos, pero TODOS, los gobiernos posteriores (Alfonsín, Menem, De la Rúa, ambos Kirchner) elegidos por el voto se dedicaron a desarmar la conciencia colectiva que se había construido en la resistencia contra tales hipotecas, que encadenan el destino de las nuevas generaciones.  Esto llevó a que hasta la CGT, cuando Saúl Ubaldini se encontraba al frente de la misma, hizo público (1986) un “Programa de 26 puntos” donde se dedicaba al tema financiero los 5 iniciales y los 3 primeros decían:

1) Establecer una moratoria para el pago de los servicios de la pretendida deuda externa, en razón de la necesidad vital de aplicar los recursos nacionales a la inmediata reactivación de la economía nacional.

2) Someter al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución, la decisión sobre la naturaleza y legitimidad de la pretendida deuda externa y sobre los compromisos y plazos a negociar una vez superada la actual emergencia nacional, excluyendo terminantemente toda formula que implique la renuncia a la inmunidad soberana, admita jurisdicción judicial extranjera y coloque al Estado como garante total y solidario por la devolución de créditos contraídos o en gestión.

3) No contraer nuevas obligaciones para pagar servicios ni admitir el crecimiento usurario de la pretendida deuda externa por recargo de intereses bancarios”.

Dejando de lado esta larga y sacrificada construcción, la degradación del sistema político nos transformó, como se ha dicho, en “pagadores seriales”.

De este modo, desmontados – desde los propios gobiernos elegidos por el pueblo – aquellos avances de la conciencia y organización popular, se pavimentó el camino para que Macri pueda emitir este bono de la infamia.

Vale recordarle a los señores banqueros del City, HSBC, Santander y Nomura, que cuando el pueblo gobierne ellos no cobrarán. Esto, lejos de ser una advertencia, surge de la norma legal. Ella fue dictada por legisladores que, si la memoria no les falla, deberían saber que la Ley N°24.156 no sólo prohíbe (Art. 56) tomar estos créditos destinados a financiar gastos corrientes, sino que – en su Art. 66 – declara que son nulos. La vigente Ley de Presupuesto – N° 2734 – tampoco los autoriza.

Esta es nuestra posición, desde la que proponemos al conjunto de las organizaciones políticas y  sociales acciones individuales o colectivas en torno a:

  • Nulidad del bono a 100 años, emitido por el gobierno macrista.
  • Adoptar como propias las 3 primeras demandas del

Programa de 26 puntos de la CGT

cuyo Secretario General era Saúl Ubaldini.

Porque, como lo expresara claramente el Libertador Gral. San Martín,

cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla

HACIA UN FORO PATRIÓTICO

POR EL NO PAGO DE LAS DEUDAS ILEGÍTIMAS

 

Deja un comentario

*

Top