Estás en
Noticias > #PORTADA > PRIMER ENCUENTRO FORO PATRIÓTICO CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA: “ILEGÍTIMA”

PRIMER ENCUENTRO FORO PATRIÓTICO CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA: “ILEGÍTIMA”

[FM Riachuelo 08/07/2017] En el auditorio de ATE Nacional, ayer se autoconvocaron distintas organizaciones del campo popular para constituir el “Foro Patriótico por el No Pago de la Deuda Externa”, que dió inicio a una serie de próximos encuentros en donde se debatirá,  con la presencia de destacadas personalidades y estudiosos, del campo popular y de la academia,  los distintos aspectos que comprometen el endeudamiento público y expresar su repudio que tiene graves consecuencias para la vida del pueblo.

El Foro presentó un panel central de oradores: Roberto Perdía (Coordinadora Resistir y Luchar), Eduardo Lucita (economista) Esteban “Gringo” Castro (CTEP) y Belen (OLP Simón Bolivar) se inauguró la actividad del Foro. Escuchá a continuación la Cobertura Riachuelo de la actividad:

El Foro se inició con las palabras de Roberto Perdía, de la Coordinadora Resistir y Luchar y la lectura del documento fundacional, que fue fruto de un debate y construcción con distintas participaciones.  Se leyó una gran cantidad de adhesiones de distintas organizaciones y referentes de distintos campos de la cultura que se suman a esta iniciativa. “Se trata de reucperar la historia de la deuda externa”, refirío al inicio Roberto Perdía.

Luego el economista Eduardo Lucita, expresó que “la deuda pública a 100 años es significativa por el mensaje que constituye para los centros financieros, Macri manda un mensaje a los a los centros financieros que Argentina vuelve al escenario de la deuda para no irse nunca más”

También destacó que: “A los acreedores nos les interesa que se pague la deuda sino que se paguen los intereses y así tenerte agarrado”. “El endeudamiento vuelve a poner en el centro de la escena a la deuda externa, que ya no tenía esa centralidad”. “El no pago de la deuda es posible” y recuperó la historia de los dos períodos en que “la deuda se dejó de pagar y no vinieron los marines”.

Esteban “Gringo” Castro ubicó la historia de la CTEP cuyo resultado fue “la puesta en valor del trabajo que generamos”. Destacó las luchas actuales por participar en el Consejo Nacional del Salario que permitan discutir el salario digno de los trabajadores de la economía popular, pero además destacó que: “necesitamos discutir las cuestiones estratégicas, no solo las necesidades” porque “no se pueden resolver los problemas locales si no se resuelven los problemas generales”.

Carlos Aznarez coincidió con la necesidad de abordar el tema del endeudamiento y dijo que “siempre que se habla de la deuda se habla en un lenguaje encriptado, para que la gente de abajo entienda lo menos posible, porque ese es un tema de las elites,  que se va a encargar de endeudarnos, encargarse de explicarnos porque eso no es malo” y agregó “a lo largo de los años nos vamos a dar cuenta cuanto implica de entrega de la soberanía y de hacernos dependientes” Rescató la historia de las intervenciones de Fidel Castro y el Che Guevara  que criticaron los modelos de endeudamiento y lo que significan para los pueblos.

Con este primer encuentro se dió por constituido este Foro que promete futuros encuentros con importantes participaciones.

IMÁGENES DEL PRIMER ENCUENTRO DEL FORO

Organizaciones que adhieren al Foro: Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Organizaciones Libres del Pueblo, La Simón Bolívar,  O.S.y P. Los Pibes, Casa Popular El Patio, Paseo  Martín Oso Cisneros,  Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Emancipador, CTEP Mesa Gremial 19 y 20, Movimiento Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentina), Vicente Zito Lema (poeta y escritor) Norman Briski (actor y director teatral), Claudio Katz (Economistas de Izquierda), Lito Borello (Secretario de DDHH de la CTEP), Carlos Martínez (Universidad de los Trabajadores),  Miguel Mazzeo (escritor), Carlos Aznárez (periodista), Alejandro Olmos Gaona, Eduardo Murúa (IMPA), Mario Cafiero, Jorge Falcone (documentalista), Julio Fuentes (Presidente de la CLATE), Nadia Martínez (FM Riachuelo), Elsa Bruzzone (CEMIDA), Mariano Pacheco (escritor),Marta Ferraro (Agrupación De Frente, de Máximo Paz), Walter Formento y David Santoni (Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano), Pancho Langieri (docente y ex decano de la Fac. de Sociales) Coop. Letra del Sur, entre otras.

Deja un comentario

*

Top