Estás en
Noticias > #PORTADA > ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE COMUNICADORES, CON LA PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS ORGANIZACIONES

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE COMUNICADORES, CON LA PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS ORGANIZACIONES

[FM Riachuelo 10/07/2017] En el día de ayer se realizó,  en el espacio cultural de FM Riachuelo,  un encuentro de intercambio de comunicadores de distintas organizaciones, donde se abordaron y compartieron las herramientas que faciliten que la comunicación sea más rápida y ágil para facilitar la difusión.

Participaron compañeras y compañeros de:  La Simón Bolívar, UNA (Universidad Nacional de Artes), Coordinadora Resistir y Luchar,  FM Riachuelo, La Luna Con Gatillo de Córdoba junto a los coordinadores del Equipo Audiovisual Riachuelo, los espacios de Redacción de FM Riachuelo entre otras. Una jornada que se desarrolló durante gran parte del día y que tuvo distintas etapas de trabajo, presentación de temáticas y compartir experiencias,  herramientas y criterios de trabajo que permitan visibilizar de manera rápida y artículada la información, las voces y hechos que son silenciadas.

La jornada se inició con el Taller de Gramática Audiovisual de Urgencia, con posterior debate e intercambio de ideas que fue  coordinado por Jorge Falcone (Chiqui Falcone) perteneciente al Movimiento de Documentalistas de Avellaneda,  actual Colectivo de Producción y Reflexión de Comunicación y Cultura, y parte de la Coordinadora “Resistir y Luchar”. Durante la presentación Falcone señaló: “vivimos en un universo de imágenes,  una vigilia de cámaras que van desde un acto privado hasta cualquier acto público, por esto un celular es hoy una herramienta de resistencia, y tiene muchas posibilidades de uso para registrar cualquier marcha, movilización o suceso social, que producirá el testimonio de las luchas”.

Entre otros conceptos se mencionaron “guerrilla audiovisual”, como las batallas del siglo XXI para tomar conciencia de la multiplicidad de recursos contra los mensajes del poder. Además se abordaron acciones concretas y específicas en ese contexto como “el acto relámpago” donde los instrumentos audiovisuales son testimonios inmediatos de las luchas, las resistencias y testigos de los excesos.

También hubo interesantes aportes como los de Mariano Pacheco, que propuso algunos nuevos formatos de llegada masiva de la información, que viene realizando con el equipo que compone el programa  La Luna con Gatillo, que se emite desde Córdoba.

El Equipo Audiovisual Riachuelo presentó algunos trabajos que viene realizando desde las corresponsalías callejeras, sus alcances y sus posibilidades de postproducción.

Los jóvenes de La Simón Bolivar, también aportaron sobre el trabajo que vienen haciendo desde los distintos formatos audiovisuales, en los que vienen participando y aportando, y además compartieron herramientas de diseños gráfico.

La jornada fue muy fluido y con gran caudal de reflexion  y debate,  entre todos los participantes, sobre  los usos de las distintas herramientas de comunicación  como el audiovisual, el texto, las redes sociales y el “protagonismo popular”.

Al finalizar la jornada, donde también se compartió un guiso, los participantes acordaron continuar profundizando el debate y los espacios de encuentro como una herramienta fundamental para seguir aportando a la construcción de una comunicación al servicio de la lucha de los pueblos.

Deja un comentario

*

Top