LA BOCA, UN NUEVO CASO DE CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUSIÓN DE JÓVENES

[FM Riachuelo 19/07/2017] Un nuevo caso de criminalización de jóvenes conmueve al barrio de La Boca. Dos jóvenes de 16 y 18 años que se dirigían a su casa, el pasado lunes a las 20 hs.  quedaron en medio de una persecución policial que aprovechó para detenerlos ilegalmente y armarles una causa. Vecinxs y organizaciones del barrio cortaron el Puente Nicolás Avellaneda y se manifestaron frente a la comisaría 24  por el abuso policial que lesiona y atenta contra nuestros pibas y pibes, mientras solicitan la inmediata excarcelación de Nicolás Arriola de 18 años que aún permanece detenido y fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz.

Escuchá a continuación la entrevista a la madre de uno de jóvenes,  que ya fue liberado,  y su testimonio conmovedor por una clara situación de exceso policial:

Los jóvenes que venían de estudiar y se dirigían a la casa del papa de uno de ellos fueron apresados en un confuso episodio de persecusión policial en el que se vieron envueltos. Uno de los jóvenes es un menor de 16 años que luego de ser trasladado por tres comisarías y un instituto de menores fue liberado. El otro jóven Nicolás Maximiliano Arriola de 18 años, un jugador de la «Liga del Potrero» en Boca, permanece detenido y fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz donde se lo imputa por robo y tenencia de armas de guerra, en una causa ilegal, armada por la policía y sin pruebas suficientes. Sus familiares reclaman justicia y la inmediata excarcelación. Vecinas, vecinos y organizaciones acompañaron con una rápida reacción el repudio y la exigencia de liberación del jóven que podría ser el hijo de cualquier vecinx del barrio.

Tal como indica la imágen, mientras se desarrollaba la pacífica manifestación el personal policial  filmaba a los presentes, en lo que constituye un claro gesto de amedrentamiento.

Una situación que se suma al raid que se ha producido en los últimos cuatro días donde jóvenes de los barrios populares de la ciudad y el conurbano bonaerense comienzan a ser objeto de gatillo fácil, en complicidad con los medios masivos de comunicación que construyen montajes mediáticos de peligrosidad de nuestrxs niñxs y jóvenes, aquellos que podrían luchar por un futuro más digno.

 

Deja un comentario

Top