AMENAZAN A TESTIGOS EN EL JUICIO POR LA MASACRE DEL PENAL DE MAGDALENA

[FM Riachuelo 25/08/2017] Ayer Fm Riachuelo 100.9 dialogó con Sofía Caravelos abogada del CIAJ sobre la declaración de los testigos en el juicio que se lleva adelante  por la Masacre de Magdalena. En el hecho ocurrido en octubre de 2005, un incendio  se llevó la vida de 33 personas alojadas en el Pabellón 16 de esa Unidad.

En la sexta audiencia del juicio oral y público un sobreviviente aún privado de su libertad,  afirmó haber sido amenazado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense para que cambie su declaración, ya que el SPB tiene en este caso 17 de sus integrantes acusados.

El  testigo durante el juicio expresó al comenzar su declaración: “Voy a hablar porque los pibes eran presos como nosotros”,  y cuenta que por esos dichos desde el SPB lo amenazaron diciéndole que “se fije en lo que iba a hablar” además  le señalaron que sería trasladado a un pabellón de castigo luego de su declaración.

Escuchá la entrevista completa con la abogada  del CIAJ Sofía Caravelos

Esta situación, en un contexto de encierro, resulta una intimidación clara para los testigos que aún permanecen bajo la custodia del SPB. Aun así, declaró todo lo que recordaba del hecho: “Lo que les pasó a ellos me puede pasar a mí”, sostuvo.

Durante la jornada de ayer el Ministerio Público Fiscal, así como los organismos de DDHH que representan a las familias de varias víctimas, destacaron con preocupación la necesidad de investigar y tomar con seriedad lo testimoniado por dicho testigo.

En una declaración conjunta  el CELS, la CPM y el CIAJ dijeron: “expresamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de testigos que 12 años después brindan su testimonio para aportar claridad a lo que ocurrió en la Masacre de Magdalena”.

Por otra parte aseguraron que estas acciones buscan “preservar el silencio e impunidad dentro de la institución carcelaria bonaerense”.

Deja un comentario

Top