LA BOCA CELEBRA LA NIÑEZ EN LA CASA POPULAR EL PATIO

[FM Riachuelo 27/08/2017] Ayer, sabado 26 de agosto, frente a Plaza Matheu, en la calle Lamadrid entre Hernandárias e Irala,  se celebró la niñez con una jornada dedicada a las niñas, niños, vecinas y vecino, familias que se acercaron a compartir las propuestas,  preparadas para la jornada. Una idea que se propuso recuperar el valor de nuestras pib@s y la calle como lugar de actividades donde se recrea el vínculo con otras y otros, frente a un contexto de creciente imposición del miedo.  Feria, juegos callejeros, payasos, malabares, pelotero, metegol y actividades de estampado, fotografía, globología, con almuerzo, merienda y mucho más,  se realizaron de 10 a 17 hs. frente a la Casa Popular El Patio que junto a la Cooperativa Letra del Sur organizaron la jornada.

A pesar de la llovizna amenazante se realizó la jornada,  que comenzó timidamente y que alrededor del mediodía tuvo una importante asistencia de niñas, niños y familias del barrio que se acercaron a compartir las actividades propuestas en una feria callejera. Las propuestas ofrecidas fueron diversas y la idea fue resaltar el valor de la infancia de nuestros barrios que parece amenazada por las políticas públicas que las condenan con la criminalización de la infancia, el vaciamiento del sistema educativo,  la falta de propuestas destinadas a contenerlos, el cierre de programas, la falta de trabajo para las familias y las crecientes condiciones de precariedad de la vivienda popular en nuestro barrio.

La mañana que se fue animando con tortas fritas y chocolate para las y los presentes.  Pibas y pibes disfrutaron en una feria  que se propuso recuperar el espacio callejero con distintas actividades que se ofrecieron frente a la Casa Popular El Patio, donde actualmente los trabajadores de la Cooperativa Letra del Sur realizan distintas actividades abiertas a toda la comunidad, con la premisa de construir la salud comunitaria. 

Para quienes se acercaron o pasaban pudieron disfrutar de  la experiencia de estampar su propia remera, aprender a sacar fotos con latitas, pintar los muros para expresarse, actividades de globología, saltar en un pelotero, pintar y dibujar en la calle.  Con un infaltable guiso para almorzar, exprimidos de jugos naturales y cereales se convidó a lxs asistentes.

Una especial participación tuvieron el payaso Remolacha, que hizo disfrutar a grandes y pequeñ@s de una función de títeres y un espectáculo participativo para las y los presentes y  Eli que hizo malabares. FM Riachuelo estuvo presente en toda la jornada para poner la música y sus micrófonos para darle voces a la actividad, donde pasaron músicos a tocar en vivo. 

Un momento especial fue cuando Karina Bonifatti  presentó el libro Las voces de los clásicos en Harry Potter  y entregó ejemplares a los atentxs presentes.

La intensa jornada  se cerró con la entrega de sorpresas para niñas y niños presentes, una iniciativa que tomaron desde la Casa Popular El Patio y que tuvo colaboración de organizaciones del barrio como el Comedor Pancita Llena Corazón Contento,  junto a organizaciones compañeras y vecinas y vecinos solidarios.

 

 

Deja un comentario

Top