MEDIOS COMUNITARIOS SE PLANTAN EN EL ENACOM

[FM Riachuelo 14/09/2017] Con una numerosa presencia de los medios comunitarios junto a organizaciones sociales, populares, gremiales y culturales en el hall central del ENACOM, con la consigna: Sin Medios Comunitarios No Hay Democracia, se realizó una medida de protesta. que como resultado consiguió,  luego de varias horas, la firma un acta de acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo. Una medida que se tomó para darle solución a la situación de asfixia a la que someten al conjunto de los medios de comunicación comunitaria y popular. que surge como resultado de los reiterados incumplimientos  del ENACOM. El acta de compromiso fue firmado por los funcionarios del directorio del ENACOM, con los medios comunitarios y con la firma como garantes de representantes de distintos gremios presentes.

La medida de protesta contó con la rápida y espontanea presencia de distintos gremios como SATSAID, SIPREBA, UTE-CTERA, SADOP, CTEP-DD.HH, y asociaciones como ARECIA, Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses, y organizaciones sociales como O.S.y P. Los Pibes, que acompañaron al conjunto de medios comunitarios que ven cercenados el derecho a la comunicación. En la ocasión se hizo presente también el secretario de DD.HH de la CTEP, Lito Borello, como representante de las organizaciones de la economía popular,  para manifestar su solidaridad y enfatizó que: «este accionar es coherente con la politica y la economía de este gobierno,  que expresa los intereses minoritarios y de los poderosos, mientras intenta llevar adelante un modelo de dominación antinacional y antipopular, y por lo tanto es coherente con tratar de evitar que los medios lleven adelante su acción esclarecedora y su acción de difundir la verdad,  mostrando que hay un pueblo de pie resistiendo las políticas neoliberales que intenta llevar adelante».  Al mismo tiempo que Borello destacó el hecho que sucedió luego de la masiva movilización por la Aparición de Santiago Maldonado cuando las fuerzas de seguridad » puntualmente se dedicaron a detener a compañeros de la prensa alternativa» y remarcó la necesidad de los «batallones comunicacionales para esclarecer a nuestro pueblo».

A continuación el comunicado de FARCO:

Las radios comunitarias nos plantamos para que cumplan con la ley

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, realizamos hoy una permanencia pacífica en la planta baja del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El reclamo sigue siendo el mismo que venimos sosteniendo hace casi dos años: que se cumpla de manera efectiva con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios.
Respaldaron esta iniciativa el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), SADOP Capital, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina entre otros.
Luego de tres horas de reclamo en el lugar, se firmó un acta acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo con representación del Directorio del organismo, que comenzará a funcionar el próximo martes 19 a las 11 hs. La Comisión de Interna de ATE del ENACOM, junto a las organizaciones sindicales y sociales presentes, fueron garantes del compromiso de los funcionarios.

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

Deja un comentario

Top