MEDIOS COMUNITARIOS LE EXIGEN AL ENACOM QUE CUMPLA CON LA LEY

[19/09/2017 Fm Riachuelo] Los medios comunitarios realizaron una conferencia de prensa en la puerta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Con motivo de hacer valer el compromiso que desde el directorio del organismo se firmó la semana pasada, gracias a la lucha y organización de los trabajadores, de dar inicio a una Mesa de trabajo para exigir que la Ley de Comunicación Audiovisual se cumpla.

Desde las primeras horas de la mañana los medios alternativos que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se hicieron presentes en la puerta del ENACOM apoyando a los trabajadores de la comunicación popular.

Lito Borello,Secretario de DDHH de la CTEP e integrante de la Organización Social y Política Los Pibes, participó de la conferencia de prensa mostrando su apoyo y dijo que  “a veces parece que hacemos un gran esfuerzo en tratar que interpreten la necesidad y lo democrático que debería ser que exista una comunicación alternativa”. Además resaltó “no quieren  permitir que se genere una comunicación alternativa que contrarreste la cultura hegemónica”

Pablo Antonini,presidente de FARCO, antes de ingresar a la reunión dijo que “los medios comunitarios son espacios en donde cotidianamente se expresan los vecinos, las organizaciones y los sindicatos.  Es el pueblo organizado haciendo comunicación”. En referencia a los incumplimientos por parte del ENACOM resaltó  “acá están reteniendo fondos económicos que son destinados para sostener los proyectos de los  medios comunitarios.  Nos deben cerca de 30 millones de pesos correspondientes al año 2015”.

Además aclaró que en todo el país la comunicación comunitaria se organiza como puede y se refirió a las radios comunitarias de la Patagonia  “a las radios originarias mapuches de la Patagonia a la mayoría le deben los FOMECA. Imagínese lo que  significa para la comunidad mapuche, con la situación de estigmatización y persecución que están sufriendo hoy por los principales medios de comunicación. Teniendo un medio y no poder desarrollarlo. ¿No hay en esto una clara intencionalidad política? ¿No hay un modelo de comunicación muy claro detrás en esto?”.

Luego de dos horas de reunión con los directorios del organismo se acordó el compromiso de mantener un espacio de Mesa de trabajo semanalmente para supervisar que se cumpla lo pactado. En el mes de octubre se aprobarían las líneas 4 y 5  2016 y el reglamento de la convocatoria 2017. Se planteó un plazo para el pago total en las deudas 2014 y 2015. Y en noviembre se daría apertura de los concursos 2017.

Estuvieron presentes en el lugar Organización Social y Política Los Pibes, FM Riachuelo 100.9, FARCO, Radio Gráfica 89.3, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Pares TV, Barricada TV, Universidad Nacional de Avellaneda, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sindicato de Dragado y Balizamiento, cooperativos Fadiccra,entre otras.

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

Deja un comentario

Top