LITO BORELLO: “EL TRIBUNAL ESTÁ TOMANDO POSICIÓN ANTES DE DICTAR LA SENTENCIA”

[FM Riachuelo 25/09/2017] El día de hoy, rondando la insólita duración para un juicio oral de casi seis meses, se llevó adelante una nueva audiencia del juicio por la ocupación de la comisaría 24 de La Boca acontecida luego del asesinato del militante popular Martín Oso Cisneros. A la salida de los Tribunales Federales de Comodoro Py, FM Riachuelo, que estuvo presente cubriendo la audiencia, conversó con Lito Borello, histórico referente de la Organización Social y Política “Los Pibes”, compañero del Oso, y Secretario de DD.HH. de la CTEP, que hoy está judicializado junto a Luis D´Elía y Luis Bordón por ejercer el Derecho a la Protesta hace 13 años en el barrio de La Boca.

 

FM Riachuelo: No es la primera vez que durante el transcurso de las audiencias la manera del tribunal de interrogar a los testigos, por momentos casi induciendo la respuestas, genera gestos de preocupación e indignación de la defensa y del público que asiste al juicio ¿cómo estás percibiendo y analizando esta situación?

Lito Borello: Me alarma la tendencia que está teniendo el tribunal en estas últimas semanas. Está claramente tomando posición antes de dictar la sentencia. Evidentemente, en la medida que nos vamos acercando a la fecha electoral de octubre, pareciera ser que la justicia comienza a tener una clara intención de jugar políticamente a partir del desarrollo de este juicio. Por lo tanto, se va advirtiendo fundamentalmente en jueces como José Martínez Sobrino (1), una deliberada y tendenciosa manera de preguntarle a los testigos, dando ya por hecho la condena. Nos preocupa fundamentalmente porque esto implica una fuerte pérdida del estado de derecho en esta democracia, que ve cada vez más enturbiados los pilares fundamentales de nuestro sistema político. Esto parece acrecentarse aún más en el último tiempo en el que las políticas nacionales del gobierno marchan decididamente en ese sentido. Evidentemente, ya no somos todos iguales ante la ley.

FMR: Otro dato llamativo del juicio es la extensión del mismo. Y ahora se puede presumir que la fecha de alegatos y sentencia será muy cercana a la de las definiciones electorales. ¿Es ingenuo pensar que este juicio pueda jugar un papel en el plano del escenario electoral?

LB: Las elecciones de octubre se van convirtiendo, quierase o no, en un plebiscito contra el gobierno nacional, que nos hizo creer que sacando el 35% ganó, cuando en realidad se está omitiendo que entre el 65 y 70% votó en contra del macrismo. Me parece que hay una clara tendencia a criminalizar, judicializar y reprimir, de una y de distintas maneras, la lucha de los sectores populares. Por lo tanto, nos hace pensar que ahora sí quieren acelerar los tiempos del juicio. Evidencian que quieren llegar muy cerca de la fecha de las elecciones para fijar una posición que sea parte de la campaña. Es decir, la justicia hará jugar el fallo en la campaña: evidentemente, a favor del gobierno nacional.

 

(1) Nota del editor: durante el juicio, son principalmente las intervenciones de Martinez Sobrino las que producen la indignación de los asistentes. En la audiencia de ayer incluso alguno de los presentes puso en cuestión la legitimidad del juez recordandole su involucramiento en una causa por apropiación de niños durante la último dictadura militar. Ver https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143188-2010-04-03.html

Deja un comentario

Top