SOBRESEYERON A FM OCUPAS DESPUÉS DE MESES DE SILENCIAMIENTO POR PARTE DEL ENACOM

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Morón determinó el sobreseimiento de la emisora comunitaria FM Ocupas en la causa iniciada por el Ente Nacional de Comunicaciones, por interferencias en comunicaciones del Aérodromo de Morón. Quedó en evidencia la política del organismo de perseguir y criminalizar a aquellos medios que levanten su voz contra el actual gobierno.

Mariano Sanchez, el responsable de la emisora dialogó con FM Riachuelo, escuchalo acá:

 

El pasado 26 de Febrero, la radio comunitaria de Morón  tuvo que apagar su transmisión, después de que el ENACOM  (Ente Nacional de Comunicaciones) se presentara para informarles que la Fuerza Aérea había notado una interferencia en un canal “auxiliar o secundario”.  Una vez constatado que la interferencia era provocada por la radio, FM ocupas inmediatamente se dispuso a resolver el problema, ya con la transmisión apagada. Según el protocolo 9435/16, el ENACOM “dispone un plazo de tres días hábiles para realizar el descargo” que debe ser acompañado por un informe técnico firmado por un ingeniero matriculado en COPITEC, que corrobore la resolución del problema de interferencia.

La radio comunitaria, que lleva adelante una comprometida labor social, trabajando cotidianamente con personas con discapacidad, tuvo que resolver en tiempo récord  lo estipulado por el protocolo del ENACOM.  El informe, certificado por un profesional, y que constataba la resolución de la interferencia, fue presentado el 3 de Marzo en la sede del organismo. La normativa indica que una vez presentado dicho informe, el ENACOM cuenta con 6 días hábiles para constatar que el problema está solucionado y permitir que la radio vuelva a encenderse, respetando y garantizando el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión del medio comunitario.

Sin embargo, el organismo no cumplió con su propia normativa y no sólo que no volvió a los 6 días hábiles, sino que se tomó más de medio año. Como si ya no quedara en total evidencia la persecución y ensañamiento con la radio popular, el ENACOM inició una causa penal 13 días después de que la radio haya presentado el informe acreditando que el problema ya estaba resuelto, siendo el mismo organismo el que estaba en falta al no ir a constatarlo.

La persecución y criminalización de los medios comunitarios y populares, en un contexto de blindaje mediático, configuran un claro peligro para la democracia, ya que son éstos medios los que le dan voz a los reclamos de aquellos sectores marginados y excluidos, deliberadamente invisibilizados por los medios del poder.  Fm Ocupas no fue la única radio que se intentó apagar: FM Milenio de Formosa, Radio M, de La Matanza y Radio Fórmula de Merlo (integrantes de la Unión de Medios Audiovisuales y Afines de La Matanza – UCAYA), FM Coiron de Comodoro Rivadavia, y el reciente caso de FM Pirca de Jujuy, son otras emisoras que vienen sufriendo situaciones similares.

 

Deja un comentario

Top