EL ESTADO DE INJUSTICIA: ENTREVISTA AL JUEZ LUIS ARIAS

[FM Riachuelo 03/11/2017] El primer derecho es el derecho a la protesta. El que hace posible todos los derechos. Por eso en tiempos de ajuste, criminalizan la protesta y la organización popular. Van por el derecho a la protesta. Como diría Jorge “Chiqui” Falcone: en el país de Hood Robin, se ajusta a los pobres para que los ricos sigan concentrando poder y dinero. Y para eso es necesaria una Justicia dócil y servil, obediente a las operaciones mediáticas, purgada de los jueces justos que alguna vez tiran una para este lado, y ensañada con los militantes populares que intentan el camino de la organización y la pelea por los derechos para obtener un poco de justicia.

Los Tribunales de Comodoro Py y los estamentos superiores de las justicias provinciales se ponen nuevamente al servicio de los poderes concentrados de nuestra sociedad. Con juicios truchos y mal llevados, reescribiendo las leyes con interpretaciones parciales y clasistas, buscan condenar a compañeras y compañeros que cotidianamente ejercen el derecho a la protesta, para luchar por el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y tantos etcéteras como necesite la dignidad de nuestro pueblo.

Como es el caso del Juicio a la Protesta que desde hace 7 meses insiste en criminalizar a los referentes Lito Borello, Luis D´Elia y Luis Bordón. Los compañeros están siendo juzgados por una protesta que realizaron en el 2004, reclamaban que el asesino del militante Martin “Oso” Cisneros sea detenido. El asesino es un sicario que la policía del barrio de la Boca conocía pero que no arrestaba, por el contrario, apañaba para que siguiera cometiendo delitos. Este juicio será sin duda en este contexto una medida ejemplificadora para los militantes populares que decidan organizarse para resistir el ajuste.

Pero también se produjo la semana pasada un hecho significativo que expresa la modalidad en que las Justicias del país buscan disciplinar a los díscolos. A aquellos jueces que, referenciándose en las mejores tradiciones del Derecho, reconocen los derechos conquistados por los trabajadores y se mantienen sensibles a cierto sentido de Justicia Social. Vaya si lo sabrá el Juez en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Arias, quien este pasado jueves ya fue suspendido por noventa días como medida previa a un juicio político por 21 cargos sobre su persona y desempeño.  Se lo acusa entre otras cosas de dictar órdenes y contrarias a las disposiciones dispuestas por las constitucionales y reglamentarias. Pero el problema en realidad, en este Estado de Injusticia, es que Arias participó de muchos fallos favorables a las causas populares, evitando desalojos, cuestionando los tarifazos, frenando medidas disciplinadoras contra los docentes y protegiendo su derecho a huelga.

En nuestro programa Cazadorez de Zonceras (Viernes de 19 a 21 horas) donde declaramos en la Argentina el Estado de Injusticia, tuvimos la posibilidad de conversar con el Juez Arias para conocer su mirada, desde el banquillo acusador, sobre este estado de cosas en una justicia que decididamente emprende un camino antipopular para bancar el ajuste del macrismo:

_ ¿Por qué la Justicia ha ido contra tu accionar como juez?

Se han generado situaciones de conflicto a partir de una decisión  cautelar mía, en dónde suspendí el decreto de necesidad y urgencia  del presidente Mauricio Macri eliminando la autoridad  del organismo AFSCA. Analizando el decreto consideré que no había necesidad, ni urgencia para el dictado del decreto. Esto fue una primera situación y después, la suspensión y anulación del aumento de tarifas de la energía eléctrica, el conflicto docente obligando a que no practiquen descuentos a los docentes, y con los trabajadores estatales que se violaron varias normas relativas a las paritarias.

_ ¿O sea que de alguna manera cuándo se intentó poner algun reparo desde el punto de vista del estado de derecho o del derecho la poblacióneso generó una remetida contra tu persona por parte del gobierno?

Estas son las verdaderas razones. No son las causales del enjuiciamiento.  Recuerdo hace un año que en el diario Clarín titulan en una nota “cuáles eran los jueces que más incomodaban al macrismo”, y abajo del título estaba mi fotografía. Y cuando Clarín hace eso es porque viene algo detrás. Comprendí que en algún momento iban a avanzar con el jury. Empezaron a juntar denuncias que habían tramitados en esos expedientes de la corte, denuncias hechas por la corte. Con eso armaron un jury donde se me imputan diversas cuestiones judiciales, que son absurdas.

Porque no tengo denuncias, ni imputaciones  de carácter patrimonial, ni hechos de corrupción, ni por haber sido parcial en mis decisiones favoreciendo a un sector político, económico o mediático.   Por el contrario, por cuatro años consecutivos fuimos el mejor juzgado contencioso, tenemos todo al día, no tenemos ningún despacho atrasado, ni sentencias. No hay ningún motivo, ni causales para un enjuiciamiento, y cuando no tienen las inventan como es este caso.

_ En una entrevista realizada al Abogado Adrián Albor, que defiende a los compañeros criminalizados en el Juicio A La Protesta Social, hizo referencia al accionar de la justica actual, expresandoNo estamos viviendo un estado de derecho, hacen lo que quieren, han prendido fuego la Constitución Nacional, los libros de derechos. Es un revanchismo, dan ganas de dedicarse a otra cosa, de irse del país, porque han perdido todos los límites.  Esto es una autocracia. ¿Usted como juez comparte  esta mirada?

Si, totalmente. Tengamos en cuenta que ahora se anunciaron medidas también vinculadas al aumento de tarifas, medidas laborales. Están preparando el terreno para que sus medidas no sean cuestionadas. Denunciando supuestas mafias, agrediendo a los trabajadores, o tratando de generar divisiones, conflictos. Están tratando de allanar el camino para que puedan transitar estas medidas que se pretenden adoptar.

Ante estas situaciones que planteas en donde no somos iguales ante la Ley, en donde no hay ley ¿Qué herramienta tiene el pueblo para luchar ante estas situaciones de injusticia? 

Esto se soluciona con la unidad en el campo popular. Definitivamente tiene que ser la unidad en el campo popular lo que pueda frenar en la calle con distintas acciones estas avanzadas. Ponerse de acuerdo en el freno de algunas medidas y generar unidad de acción para poder evitar lo que viene. Porque los resultados de estas políticas de gobierno van a ser muy graves.No solamente por las medidas que se pretenden adoptar sino también por el colapso económico.  Por eso hay que estar muy organizados y alertas. Los trabajadores tienen que ser conscientes que estas cosas pueden suceder y llevar las acciones que correspondan.

 

 

Deja un comentario

Top