CONDENA EN EL JUICIO A LA PROTESTA SOCIAL

[FM Riachuelo 07/11/2017] En el día de ayer en los Tribunales de Comodoro Py se declaró culpable a Luis D´Elía, quien enfrenta una condena de 4 años de cárcel por la toma de la Comisaria Nro 24 de La Boca, ocurrida hace 14 años, luego de que el militante popular Martin “Oso” Cisneros fuese asesinado por el narco, Juan Carlos Duarte.

En el juicio, Luis D´Elía estuvo acompañado por Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP y Luis Bordon, representante de los familiares de las víctimas en el Programa Anti-Impunidad, con quienes compartió los momentos de la toma de la comisaria. Sin embargo, las causas de Borello y Bordon quedaron prescriptas, y no así la de D´Elía, al que también se lo condena por un conflicto que tuvo lugar en la contra-marcha a Plaza de Mayo en el 2008. El TOF 6 dará a conocer los fundamentos de la condena el día 6 de diciembre, a las 18 hs. Justo después comenzaran a correr los plazos para presentar la apelación de la sentencia a la Cámara de Casación.

Lito Borello se pronuncio acerca del juicio diciendo “Yo ya no creo en esta justicia, pero lo peor es que la sociedad ya no cree en esta justicia”. Además, Luis Bordon recalco que “nosotros siempre decimos la verdad y la historia de vida de mis dos compañeros, demuestra que siempre dijeron la verdad”. Luis D´Elía agrego “el Poder Judicial se transformo en la fuerza de choque del Poder Ejecutivo que conduce el presidente Macri. Hoy se busca castigar y condenar la protesta social”.

El Tribunal Oral Federal 6 compuesto por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Carnero lo declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban. Además de condenarlo a 4 años de prisión, se le prohibió la salida del país, así como también lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por 8 años.

Por otro lado, afuera de los Tribunales de Comodoro Py concentraban cientos de militantes de distintas organizaciones sociales y políticas, para apoyar a los compañeros criminalizados, en lo que se caratula como un claro juicio al derecho a la protesta. D´Elía se pronunció argumentando lo siguiente: “no creo en este juicio. Este juicio está hecho a pedido de Mauricio Macri al solo efecto de meterme preso”. Además dijo “si alguien vuelve a atentar contra la democracia y la vida, me van a ver como siempre, a la cabeza de esta protesta”.

Por último, Lito Borello se expresó diciendo “Como mucho nos podrán condenar, pero sepan que hay cientos, que hay millones de “Osos” que siguen construyendo un nuevo mundo posible”.

Deja un comentario

Top