PRIMERA MARCHA DE LA GORRA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

[FM RIACHUELO 23/11/2017] “Cuando la gorra crece, los derechos desaparecen” fue la consigna con la que movilizaron distintas organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos para visibilizar una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes: la violencia institucional. Las fuerzas de “seguridad” envalentonadas con los vientos de cambio, incrementaron la persecución, represión y agresión contra los jóvenes pobres, y así lo refleja la dolorosa cifra que dio a conocer la Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional (CORREPI): hay una víctima de gatillo fácil cada 25 horas.

Cabe destacar en esta primera marcha de la gorra realizada en el centro porteño, la participación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y particularmente de la casa popular “El Patio” del barrio de la Boca, espacio que viene trabajando especialmente con jóvenes que sufren violencia institucional y consumo problemático (consecuencia del abandono estatal y la falta de implementación de políticas inclusivas).

Alejandro Lucero participa activamente en el Patio y en diálogo con FM RIACHUELO expresó: “Sin educación y sin trabajo no hay futuro, y la única alternativa de muchos pibes es terminar en manos de narcos y de la policía, que cuando le conviene los manda a matar”. Sobre la situación particular de La Boca dijo que “hay una verdad que todos conocemos: la mejor estrategia que tienen para expulsarnos del territorio y avanzar con Puerto Madero es eliminar a los pibes”. El trabajo social realizado en ese espacio, fue reconocido por el SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas), que ahora envía recursos de gran ayuda para llegar a mayores sectores del barrio. Al respecto Alejandro Lucero celebró que “vamos a poder incorporar enfermeros, psiquiatras y médicos para resolver la cuestiones más urgentes, también articular con organizaciones populares para rescatar a los pibes y generar redes de contención”, y finalizó: “el pueblo organizado está generando una gestión complementaria al Estado Nacional”.

Escucha la entrevista completa y otros testimonios de la marcha de la gorra en el siguiente link:

https://soundcloud.com/prensa-fm-riachuelo/sets/23-11-2017-1-marcha-de-la-gorra-caba

La movilización que inició a las 16 hs desde Av. de Mayo y 9 de Julio y culminó frente al Congreso Nacional, tuvo un acto central cuya única oradora fue Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También participaron familiares de Santiago Maldonado, familiares de víctimas de gatillo fácil, la CTA, La Liga por los Derechos del Hombre, HIJOS, Jóvenes CCC, Movimiento Popular La Dignidad, La Poderosa, Seamos Libres, entre otras.

Deja un comentario

Top