TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR MARCHARON CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

[FM RIACHUELO 25/1172017] Hoy es el día internacional contra la violencia de género, y ayer miles de mujeres salieron a las calles para visibilizar una problemática que lejos de solucionarse se agrava cada día más. Las trabajadoras de la economía popular, desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la CTEP, marcharon bajo la consigna “Sin tierra, techo, vivienda, salud y educación no hay ni una menos”, y también “la violencia es parte del ajuste”. La concentración fue a las 17hs frente al Congreso Nacional y terminó con un acto en Plaza de Mayo, donde se leyó un documento consensuado que incluía todos los reclamos de las mujeres del campo popular.

FM Riachuelo dialogó con las referentes de diversas organizaciones nucleadas en la CTEP, entre ellas Cristina Mena, del Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, que recordó a las activistas de República Dominicana asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo: “hace años que se decretó que el 25 de noviembre sea el día internacional contra la violencia machista en honor a las hermanas Mirabal, a quienes les decían las mariposas, el MTR 12 de abril adoptó ese mismo nombre para su agrupación de mujeres en homenaje a esas tres compañeras”, también advirtió que “la flexibilización laboral con todas estas mujeres en la calle, no va a pasar”.

Belén Rozas de la OLP Simón Bolívar expresó que  las trabajadoras de la economía popular sufren mucho más la violencia de género que otros sectores: “el no reconocimiento de nuestras tareas como trabajo es una de las máximas expresiones de la violencia. Nosotras decimos que nos deben tres salarios: trabajamos dentro de las unidades de productivas de la economía popular, somos madres y cumplimos la tarea de criar a los hijos, y además somos las guardianas de nuestras comunidades, son las mujeres las que se hacen cargo de los comedores y merenderos en los barrios”. La referente de la Simón Bolívar además hizo hincapié en la necesidad de prevenir la violencia desde la educación y recordó la lucha de las estudiantes secundarias que durante las últimas tomas de escuelas lograron imponer en la agenda la incorporación y cumplimiento del Protocolo contra la Violencia de Género dentro de las aulas.

Por su parte Jaqueline Flores del Movimiento de Trabajadores Excluidos dijo: “Las mujeres de la economía popular no queremos que nos hagan pensar que nuestras vidas no valen, no queremos que nos violenten más, ni queremos a un Estado que nos haga elegir cuales son los derechos que tenemos. Hoy demostramos que estamos juntas y hermanadas como hace muchos años cuando parimos nuestras luchas”.

Escucha los testimonios completos: https://soundcloud.com/prensa-fm-riachuelo/sets/trabajadoras-de-la-economia-popular-marchamos-contra-la-violencia-machista

Frente a la casa de gobierno se pudo leer un documento consensuado entre las diversas organizaciones que repudió la falta de políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia física, psicológica, económica, y cultural, que a pesar de la instalación del tema en la agenda pública y la gran visibilización que obtuvo la problemática gracias a las masivas movilizaciones sociales, sigue sin resolverse. Así lo  refleja en la cifra que difundió La Casa del Encuentro: una mujer muere asesinada como víctima del machismo cada 30 horas en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, durante las dos gestiones de Mauricio Macri como jefe de gobierno se registró un debilitamiento de políticas destinadas a asistir a las mujeres; hubo recortes en el presupuesto y personal y no se construyeron nuevos Centros Integrales de Mujeres (CIM). A nivel nacional la Dirección General de la Mujer y la línea gratuita de consultas se vieron afectadas por una importante reducción de personal, también se desmanteló el programa de atención a víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Al finalizar miles pidieron justicia por Santiago Maldonado y junto a Norita Cortiñas el acto concluyó al grito de: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTES”.

Deja un comentario

Top