MARCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LAS REFORMAS NEOLIBERALES

[FM Riachuelo 14/12/17] Organizaciones sociales desde CTEP,  hasta Barrios de Pie y la CCC,  concentraron en la Avenida 9 de Julio para luego  marchar  al Congreso para protestar contra las reformas. Hubo represión con militantes y diputados nacionales heridos.

Ayer se  realizó una masiva movilización de las organizaciones sociales y sindicales en contra de las reformas y ajustes que quiere imponer el gobierno neoliberal, bajo la consigna “Sin Techo , Tierra y Trabajo la Reforma es contra los de Abajo”.

De la masiva protesta participaron diputados del Movimiento Evita, así como también militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie y la Organización Social y Política Los Pibes (desde el barrio de La Boca).  La protesta comenzó a las 16 horas en Plaza Constitución y la concentración se desplazó hasta la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Las agrupaciones hablaron sobre las reformas propuestas por el Gobierno Nacional que están siendo tratadas en las Cámaras, entre ellas la previsional y laboral, que afectan severamente a los sectores más humildes.

Aquí los testimonios

Durante el mediodía, se instaló una olla popular frente al Congreso de la Nación, y más tarde entregó a los legisladores las firmas recolectadas para que se acelere el tratamiento del proyecto de ley de emergencia alimentaria. Los movimientos sociales con el respaldo  y adhesión de la Corriente Federal, la CTA de los Argentinos   y la CTA Autónoma y  ATE  también reclamaron un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados.

Dijo  el Secretario General de la CTEP, Esteban  “Gringo” Castro durante la movilización: “Es elemental que los trabajadores  mantengamos la unidad en la lucha para que no se siga avanzando sobre derechos adquiridos y para que se den soluciones concretas a los problemas de los sectores más postergados” . Y agregó: “no queremos que nos sigan  matando por pelear”.

Belén Rizas referente de la OLP Simón Bolívar nos dijo: “hoy el pueblo está en la calle porque lo único que hace el gobierno  con las reformas es  precarizar más al pueblo”.Por otro lado Juan Carlos Alderete de la CCC comentó que “sólo quieren eliminar los derechos conquistados”

El blindaje de las fuerzas de seguridad sobre el edificio y las inmediaciones del Congreso, con un despliegue inusitado de efectivos y de carros hidrantes de los gendarmes, comenzó  la represión sobre los manifestantes cuando las organizaciones se disponían a realizar una vigilia hasta la sesión de hoy.

Algunos diputados y dirigentes sociales y sindicales que se encontraban entre la multitud fueron golpeados y empujados por agentes de la fuerza.

“Queríamos hacer un abrazo al Congreso, pero nos tiraron los perros encima”, comentó el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, cuando se inició la desconcentración de los movimientos sociales.

Tras conocerse que el Gobierno empujó a que este jueves se vote sobre tablas la reforma previsional, el consejo directivo de la CGT se reunió de urgencia y decidió sumarse a la movilización de hoy  frente al Congreso contra el ajuste a los abuelos. Además, en caso de que los diputados lo conviertan en ley, habrá paro nacional el viernes.

Hoy se movilizan nuevamente las organizaciones Sociales hacia el Congreso en repudio a la votación que promueve el gobierno de Macri de la reforma Previsional,  que atenta contra los más vulnerables.

Deja un comentario

Top