REPRESIÓN Y DETENCIONES DE TRABAJADORES DEL INGENIO LA ESPERANZA EN JUJUY

[FM Riachuelo 22/12/2017]: En el día de ayer  la policía jujeña reprimió con gases y balas de goma a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza.

En el marco del conflicto  en el Ingenio La Esperanza tras los despidos de 340 trabajadores de manera ilegal y discriminatoria por el gobierno de Gerardo Morales,  el  conjunto de los obreros, desde el lunes 18 de diciembre  estaban haciendo cortes de ruta a la altura de Arrayanal,  Ruta Nacional 34, por la venta del Ingenio, la falta de pago de salarios y la pérdida de las fuentes laborales.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial,  se resolvió en Asamblea trasladar el corte al Puente San Pedro, donde  se observaba un gran despliegue de la policía provincial junto a la montada, que  minutos  después desató una brutal represión dejando como saldo más de 40 trabajadores heridos.

La represión continuó en las localidades de San Pedro y La Esperanza, donde detuvieron a trabajadores en la vía pública de manera completamente ilegal, intimidando a la población y a todo el  que se solidarizaba ante el escandaloso operativo.

Además,  detuvieron al asesor jurídico del sindicato, Fabián Alderete, acusado de los delitos de resistencia a la autoridad, corte de ruta y daños y atentado contra el funcionamiento de uno de los órganos del Estado (el Poder Judicial).  Comentó sobre este tema el periodista Carlos Rivero:   “Esto agravaría mucho más las condiciones del corte”

Los  siete integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato tienen pedido de detención. Esto muestra la situación de persecución que sufren los referentes sindicales en la provincia de Jujuy.

Como se denunció en la Comisión Internacional de Derechos Humanos en marzo, en Jujuy hay una generalizada persecución de organizaciones y referentes a través de causas judiciales, represión de manifestaciones, detenciones y multas, entre otras respuestas estatales violatorias de derechos.

Carlos Rivero periodista, comentó a Fm Riachuelo  que: “ El corte de la ruta es porque no están cobrando los sueldos ni tienen seguridad de cobrar el  aguinaldo, sumado a que están cerca de las fecha navideña, eso originó una brutal represión por parte de la policía provincial desalojándolos de manera violenta”.

Por otro lado nos dijo “A partir de la llegada de Gerardo Morales se habla de la venta del Ingenio, en una transacción dudosa donde incluso el Síndico es el hermano del Ministro de la Provincia Rizzotti, este problema  es una maraña desde hace unos años”

Escuchá los testimonios

Deja un comentario

Top