EL “VERDURAZO” FRENTE AL CONGRESO POR LOS JUBILADOS: LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES REPARTEN 20 MIL KILOS DE VERDURA.

[FM Riachuelo, 27/12/2017]. Hoy se produjo un nuevo “Verdurazo” por parte de los Miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que frente al Congreso repartieron  hortalizas y verduras  a  los jubilados “para ayudarlos a pasar el fin de año”.

La UTT  explicó que decidió hacer la convocatoria frente al Parlamento porque allí “se votó en contra de los jubilados” y es donde  “no se avanza con la ley de acceso a la tierra”.   Además expresaron que  la aprobaciòn de la reforma previsional le quita parte del aumento a jubilados, a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los veteranos de Malvinas.

Con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agro negocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de  $1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado, siendo así una transferencia directa para las economías más concentradas,  empobreciendo aùn màs el sector de la agricultura familiar.

Aqui los testimonios

Miguel Ángel  Marín productor de verduras de hoja de Florencio Varela,  nos dijo” estamos en contra el ajuste del Gobierno, estoy participando como productor somos  250 personas que nos movilizamos para hacer el reclamo aquí”.  Después nos contó sobre su problemática:” A mí me afecta principalmente lo que pasa porque no tenemos un subsidio, alquilo tierras, y lo que produzco y vendo no me alcanza para cubrir ni el alquiler, y tenemos que bajar nuestros precios para competir con los que están en el mercado”

Josué Trujillo vocero  de El Pato, en  Berazategui, nos cuenta: “En este momento somos la voz de muchos compañeros del país, que no pueden trasladarse por ejemplo desde Humahuaca, Neuquén o Mar del Plata, para sumarse a esta protesta, y nos acompañan desde su lugar de lucha”.  Continuò diciendo  “Se le puede mostrar a los Legisladores que hay cosas que se pueden cambiar, las bolsas fueron preparadas para repartir entre los jubilados,  pero vamos a confiar y entregárselo a quienes se acerquen porque tienen una necesidad”.  Y agregó : “Nosotros vemos que pasa en todas partes,  que el dinero se va acabando y no te compran, no sé hasta cuando esto  puede seguir así”.

Nahuel Levaggi  dirigente de UTT dijo en el acto: “ Sabemos que hay una situación de crisis donde se le mete la mano a los jubilados en el bolsillo mientras que los grandes productores lejos de que paguen les quitan las retenciones, esto significa que le están metiendo la mano a los jubilados para darles a los productores”

Y señaló “En el medio los pequeños productores no tenemos políticas públicas que nos acompañen, no hay políticas ni respuestas de parte del Ministerio que acompañen la producción de los que todos los días  agachamos el lomo y producimos la comida para toda Argentina,  por eso hoy compartimos el fruto de nuestro trabajo y llamamos a toda la Sociedad a que haga lo mismo.”

Desde la UTT lamentaron que el gobierno no haya dado ninguna señal de querer avanzar en las problemáticas estructurales históricas, como la imposibilidad del acceso a la tierra propia y la enorme diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor diariamente.

Deja un comentario

Top