VIGILIA EN RIO TURBIO:”NO SE TRATA DE NEGOCIOS, SE TRATA DE LA HISTORIA DE LUCHA DEL PUEBLO.”

[Fm Riachuelo, 06/02/2018]  Ayer los compañeros de  Rompe el Cerco Informativo conversaron con  Adonis Rojas el Delegado de Ate en Rio Turbio, a casi 2 semanas de que se firmara la disposición que consideraba prescindibles a casi 500 trabajadores de la empresa, y mientras siguen las negociaciones,  el pueblo de la Cuenca de pie sigue en lucha.

 La semana de 22 de enero comenzó a llegar los telegramas de despido que pusieron en alerta y de pie a los habitantes de la Cuenca Carbonífera en la provincia de Santa Cruz. Los dirigentes sindicales se juntaron con representantes de las centrales de trabajadores (CTA y CGT), referentes de Unidad Ciudadana, la Izquierda y el Frente Renovador. Además recibieron el respaldo de diferentes Organizaciones Sociales y los medios comunitarios quienes acompañan esta lucha desde el principio.

El martes 6  de febrero, se retoma la mesa de diálogo (que se encuentra en cuarto intermedio) entre Nación y la mesa inter sindical.

Con respecto al cierre de la mina el gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Juan José Naves, reclamó al gobierno nacional de Cambiemos que finalicen el 15 por ciento de la obra de la planta desalinizadora de agua potable para Caleta Olivia. En conversación con Radio San Jorge  dijo: “Invito  a Andrade a explicar por qué en dos años la obra sólo avanzó un 5 por ciento, y por qué, desde el 1 de diciembre, está paralizada; por qué no la terminan si falta el 15 por ciento. Y si quiere plantear que hay algo irregular por qué no lo hizo cuando asumieron”. Esto lo dijo en respuesta a la dura réplica que publicó en un medio local la concejal Liliana Andrade, en donde mencionaba investigaciones judiciales por supuestos sobreprecios en las obras hídricas para Caleta Olivia.

Agregó:  “ Hasta ahora SPSE se hizo cargo de la seguridad de la planta”, y  el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas) es el que ejecuta la obra, la concejal debería estar preocupada porque la planta se quedó sin seguridad. Que se rompa algo de esa planta es un costo muy alto”.

En la entrevista Adonis Rojas comentó sobre este tema: ”La situación actual de Rio Turbio, pasa por el viaje a Buenos Aires de  la intersindical, donde la empresa pide un cuarto intermedio hasta el martes  seis,  recordamos que sólo faltaba el 15% para la terminación de la mega usina, sabemos que hay intereses para venderla a una empresa extranjera”

Continuó diciendo: “los trabajadores tenemos una opción que presentamos, con un programa de productividad con la puesta en marcha de la Mega Usina, pero caprichosamente con la excusa de la auditoría,  este Gobierno la ha paralizado desde el 2015, y desprestigian nuestro trabajo, cuando tenemos las mejores máquinas traídas desde Europa y nos hacen ver como una mina devastada que no produce”.

Luego agregó con respecto a la reunión de este martes  “Nosotros ya no esperamos, si este martes no hay una respuesta positiva vamos a agudizar las medidas, este  mismo martes tomaremos la mina, después de la ocupación pacífica, la vigilia en la oscuridad con las 600 lámparas de nuestro cascos encendidas, y una caravana, ya que  solo ocho compañeros entraron a la mina por la emoción y luego los convencimos de salir, porque la intervención se agarra de eso para no atendernos”.

Agregó : ”Hace dos años que denunciamos el vaciamiento, pedimos la reactivación porque somos la energía que puede solucionar el problema energético nacional, pero caprichosamente este gobierno no toma la decisión política de terminar la construcción de la usina”

“La razón de ser de nuestro pueblo es la mina,  y ese pueblo está movilizado.”

Escuchá la entrevista

 

Deja un comentario

Top