#MARCHA21F: UNIDAD DE TODXS LXS TRABAJADORES

[FM RIACHUELO 21/02/2018]La masividad de la marcha realizada hoy en la 9 de Julio (se estiman alrededor de 400 mil personas), demostró la consolidación de la unidad entre los diversos sectores sindicales y de los movimientos populares, indispensable para resistir las políticas de ajuste del gobierno de Macri.

Los dirigentes que hablaron en el escenario representaron al amplio arco de sectores que se movilizaron; desde los sindicatos de la Confederación General del Trabajo, CTA Autónoma,  CTA de los Trabajadores y La Corriente Federal de los Trabajadores, hasta las organizaciones sociales que conforman el triunvirato de San Cayetano: la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, y Barrios de Pie, acompañados por el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha.

Todos los discursos giraron en torno a la construcción de unidad del movimiento obrero organizado para evitar los topes a paritarias, la Reforma Laboral, los despidos, la pérdida de de poder adquisitivo de los trabajadores, y todas las medidas dirigidas a golpear a los sectores vulnerables para favorecer a los grupos más concentrados del poder económico y financiero.

El Secretario General de CTEP Nacional, Esteban “Gringo” Castro, inició su discurso llamando a participar en el paro y movilización de mujeres el próximo 8 de Marzo: “A las compañeras que hoy en el país le están dando de comer a millones de pibes, los varones las vamos a reemplazar en esa actividad, para que no falte ni una sola en esa movilización histórica”. También recordó el largo proceso de lucha que vienen llevando adelante las organizaciones sociales desde que asumió el gobierno de CAMBIEMOS: “Organizamos un 7 de Agosto con todos los movimientos populares, y le dijimos a este gobierno que queríamos la Ley de Emergencia social, y el salario social complementario para todos los trabajadores que echa este sistema de la producción y el sistema formal” y agregó: “Gracias a la unidad con todos los compañeros que hoy están acá sacamos la Ley y le dimos un golpe al gobierno que significó 30 mil millones de pesos para los compañeros mas pobres”.

El dirigente de la CTEP denunció que los trabajadores de la economía popular “no tienen  una changa para trabajar, tienen que vivir con $4750” y exhortó a los CEOs a vivir con esa cantidad de dinero al mes. Por último habló del apoyo del Papa Francisco a los pobres y el castigo y persecución que sufre por parte de los medios de comunicación al servicio del poder: “Él fue el que dijo que los movimientos populares somos poetas sociales, porque fuimos capaces de construir nuestra propia fuente de trabajo ¡Viva el Papa Francisco!”.

Por su parte, Sergio Palazzo, Secretario de la Asociación Bancaria, respondió a los medios de comunicación y funcionarios de gobierno que durante toda la semana hablaron de la supuesta violencia en la marcha, para demonizar a los trabajadores que salen a las calles: “violencia es haberle robado a los jubilados en el congreso con la Reforma Previsional,  es querer imponer un régimen o una nueva ley laboral para sacarnos derechos, violencia es cuando eliminan impuestos a los ricos para cargárselos a los trabajadores, cuando un gobierno quiere ponerle techo a las paritarias, es atacar a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes para lograr un silencio que no van a conseguir nunca de la clase trabajadora, que está de pie y lucha. No les tenemos miedo”, y agregó “violencia es mentir cuando prometieron pobreza cero, y hoy hay un millón más de pobres, cuando nuestros hermanos, compañeros laburantes como nosotros, de la economía popular, reclaman trabajo digno y si protestan y marchan le quitan los planes, eso es violencia”.

Por otro lado, Hugo Yaski, de la CTA de los Trabajadores, se refirió a la persecución judicial que impulsa el gobierno para intentar amedrentar y disciplinar a los dirigentes opositores: “sabemos que cada vez que salimos a la calle el gobierno llama a algún juez amigo, llama a algún sindicato e inventa una causa” y sugirió a la Justicia que “si quieren buscar ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50”.

Escucha los discursos y testimonios en el siguiente enlace:

También fueron oradores en el acto Pablo Michelli (CTA Autónoma), Hugo Moyano (Camioneros) y Juan Carlos Schmid (CGT). Los discursos estuvieron siempre acompañados de los cantos contra el gobierno de los cientos de miles de trabajadores que coparon la Av. 9 de Julio. Al finalizar el acto las columnas se desconcentraron en total tranquilidad, para dar cierre a un día que según uno de los dirigentes “quedará en la historia como el día de la unidad de los trabajadores”.

VIDEO DE LA MARCHA 21F

ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Top