ENTREVISTAS RIACHUELO: LITO BORELLO, SEC. DDHH CTEP: “EN LA CALLE LAS DIFERENCIAS SE ACHICAN Y LAS COINCIDENCIAS SE AGRANDAN”

[FM RIACHUELO 02-03-2018] Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la CTEP, analiza el proceso de unidad que se viene dando entre los distintos sectores del movimiento obrero y organizaciones sociales para resistir las políticas del gobierno nacional.

FMR: ¿Que pansas de la Unidad que se está dando en la calle en el último tiempo?
Lito Borello: La lucha en la calle sigue siendo el mejor modo de continuar construyendo el camino de la unidad. En la calle, en la lucha es donde las diferencias se achican y a la vez donde se agrandan las coincidencias lo que nos permite seguir avanzando en Unidad.
FMR:¿Cómo se organiza el movimiento de los trabajadores?
LB: Hay un proceso de reconfiguración del movimiento de los trabajadores y el movimiento popular en su conjunto, que aun por las traiciones, vanidades y miopías de dirigentes, decenas de organizaciones van regenerando y forjando las nuevas camadas de referentes que se pondrán al frente de la pelea.
FMR:¿Qué opinión tenés sobre el gobierno actual con respecto a las medidas económicas que fue implementando y como afecta esto al sector de la Economía Popular?
LB: Considero que el gobierno nacional no tiene sincera voluntad política de que encontremos verdaderas soluciones a los graves dolores que padecen las compañeras y compañeros de la Economía Popular. Por el contrario, quieren ganar tiempo, desgastarnos, hacernos pelear entre organizaciones hermanas, y generar a la vez desconfianza entre nosotros mismos, para que ellos sigan implementando este modelo económico de hambrear a los nuestros.
Este gobierno viene a imponer a como dé lugar un modelo de hambre y miseria y a perjudicar los intereses soberanos de nuestro país.
FMR:¿Cómo se organiza el sector de la Encomia Popular para resistir a estas políticas de ajuste para los sectores populares?
LB: Tenemos que impulsar un intenso debate en las bases de nuestras organizaciones, profundizar el análisis y la comprensión de a qué y a quiénes nos enfrentamos. Hay que construir un estructuramiento de los distintos sectores del campo popular y armar un plan de lucha en cada rincón del país y ponernos en asamblea para pensar hacia adelante.
FMR: ¿Cómo resolvemos esta situación de opresión y ajustes a la que estamos sometidos?
LB: Esto no lo resolvemos con una marcha o dos a Plaza de Mayo o Congreso, este Gobierno no está dispuesto a escuchar solo atiende a un sector minoritario y de millonarios poderosos. Es un gobierno de hambre y miseria que perjudica a los más humildes.
FMR:¿Cómo transformamos la bronca que sentimos?
LB: Los pueblos y sus organizaciones populares tenemos que transformar la bronca en más organización y más lucha para lograr un cambio.
FMR:¿Qué debemos hacer entonces para cambiar el mundo?
LB: Tenemos que interpretar las palabras del Papa Francisco, lograr un pueblo solidario, un mundo más fraterno y solidario y un mundo feliz, con un nuevo futuro para nuestros pibes y nuestras pibas, porque este sistema no da más.
FMR: ¿Qué sistema podemos construir a través de las organizaciones sociales?
LB: El capitalismo es un sistema de muerte y los pueblos tenemos el derecho a construir un sistema en armonía con el planeta donde el hombre no sea el lobo del hombre, así pensamos en nuestra organización de base al momento de construir poder popular siempre a través de la economía popular.
FMR: ¿Entonces, somos optimistas con respecto al proceso de transformación desde lo popular?
LB: Si claro, somos profundamente optimistas creemos en la lucha cotidiana, creo en el pueblo humilde y rebelde que encara la vida cotidiana, la de todos los días con fe inquebrantable, ese pueblo de la patria sublevada que eleva su grito de guerra en las calles en la práctica, en la lucha y en cada acto desde la CTEP donde decimos “Acá no se rinde nadie”.

Deja un comentario

Top