IMPORTANTE MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL DOCENTE CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI.

[FM Riachuelo 06/03/2018] Ayer se realizó una masiva movilización de los docentes  al Congreso Nacional acompañados por las organizaciones sociales, donde estuvieron presentes la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC)  Barrios de Pie, y además  distintas agrupaciones gremiales.  El primer día de paro tuvo gran acatamiento y fue un  pronunciamiento contra la política anti-educativa y los techos salariales del Gobierno neoliberal.

Luego de un plenario de delegados de todo el país, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) había anunciado un paro nacional de 48 horas para el  5 y  6 de marzo con una movilización desde el Congreso al Ministerio de Educación de la Nación, a las 11:30 horas.

Ayer no se iniciaron las clases en 17 provincias. Son los distritos en los que sus gobernadores quieren imponer el techo salarial a los docentes para aplicar el pacto fiscal que firmaron con Macri. En educación el ajuste implica el congelamiento de los cargos y que se destine menos presupuesto, además del recorte del fondo compensador a las provincias más pobres (destinada  por el gobierno nacional para infraestructura y salarios docentes)  y el congelamiento del fondo de incentivo docente desde 2016.

     

Fue una jornada de lucha que contó con el apoyo del pueblo trabajador que se expresó en la calle, representando a la población que considera que el reclamo docente es justo y que el responsable del conflicto educativo es el Gobierno.

La secretaria general  de CTERA, Sonia Alesso planteó que el gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la convocatoria a la paritaria nacional docente y dijo: “En el 2016, con esta misma gestión hubo paritaria nacional docente y los problemas se solucionaron. Muy distinto a lo que ocurrió en el 2017 y lo que va de este año, que no tuvimos reunión y tuvimos un decreto que viola la libertad sindical y la democracia sindical”

El Secretario General de CTEP Esteban “Gringo” Castro habló con Fm riachuelo y se refirió a “La unión de los trabajadores y las organizaciones de la Economía Popular tan necesaria para luchar contra este gobierno neoliberal, armando una nueva columna vertebral entre todos y acompañando los reclamos de todos los sindicatos que están siendo estigmatizados, y defender la lucha por los salarios, pero además acompañar la lucha que  es también por el proyecto de país que queremos los trabajadorxs”.

Juan Grabois dirigente de CTEP dijo: “Estamos presentes porque todxs nuestros hijxs van a la escuela pública, los maestrxs son los que ponen el cuerpo para acompañar el proceso de crecimiento de nuestros chicxs, y además estamos aquí para ratificar y consolidar la unidad de los trabajadores del sector público y de la economía popular para no permitir que nos dividan”.

FM Riachuelo entrevistó a Roberto Baradel,Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, (SUTEBA) quien nos dijo: ”Es muy importante la unión de los trabajadorxs, construyendo una masa crítica que le diga que no a las políticas de ajuste de Macri”.

Luego Hugo Yasky, actual  Secretario de la CTA en el cierre del acto dijo “Quiero expresarles el  orgullo de  ver cómo lxs maestrxs muestran su dignidad y la expresan en este reclamo,  le decimos a este Gobierno que no mientan más con las estadísticas oficiales, nadie por más agravio y ofensas que hagan contra nosotrxs nos hará olvidar que una maestra y un maestro valen más que todos estos marcadores y estadísticas con las que solo  quieren mercantilizar la escuela pública”.

  

Por último, Esteban “Gringo” Castro de CTEP,  dijo en su discurso: “En nombre de la CCC, Barrios de Pie y CTEP queremos solidarizarnos con su lucha, y que este gobierno que tiene la intención de fragmentarnos y enfrentarnos con la sociedad, les decimos tenemos muchas cooperativas que pueden ayudar a las escuelas del territorio nacional, tenemos que hacer un trabajo mancomunado y lograr la unión de toda la clase trabajadora y eso será la posibilidad de construir la victoria final”

Construir La Unión De  Todos Los Trabajadorxs Para Lograr La Victoria Final.”

Escuchá los testimonios:

 

Deja un comentario

Top